Política

Copialina política en Cali y el Valle

6 may. CI.- Con relativa serenidad se escuchó en Cali y su área metropolitana la propuesta hecha por la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, en torno a la construcción de un tren de cercanías para uso de transporte publico. En donde si generó alguna sorpresa esta propuesta fue en las toldas del Polo Democrático, ya que esta propuesta, tal cual, fue hecha en campaña por el ex candidato a la alcaldía de Cali, Wilson Arias.

La propuesta que la Gobernadora dio a conocer el pasado viernes 29 de abril, es utilizar la vía férrea que atraviesa a Cali y se conecta con los municipios del norte y sur de la ciudad. Según la mandataria, este medio se podría revivir como un medio de transporte publico para Cali, y así aliviar un poco la movilidad de la ciudad, por lo que buscaría el apoyo del alcalde.

La sorpresa se generó por que esta misma propuesta fue hecha por el entonces candidato a la alcaldía Wilson Arias, quien con la prueba de sus videos y entrevistas de campaña, hoy llama la atención sobre este hecho, manifiestó que: “Quiero señalar que algunas de las iniciativas que planteamos en la campaña Por el Derecho a la Ciudad, como el transporte y los sistemas de drenaje sostenible o la filtración del lecho del río Cauca, han venido cobrando audiencia. De modo que las banderas de la campaña por el Derecho a la Ciudad han resultado, han seguido resonando, sería muy importante lograr derrotar el modelo neoliberal de ciudad”.

Aunque no se ha generado una polémica por la propuesta, si ha llamado la atención, tratándose de dos agrupamientos políticos totalmente opuestos como lo son el Polo Democrático Alternativo con Wilson Arias a la cabeza y el Partido de Unidad Nacional con Dilian Francisca Toro como gobernadora.

Antes de lanzar polémicas por la situación, Arias saludó la idea: “Quiero saludar el que la gobernadora haya señalado su intención, de conjunto con la alcaldía municipal, de desarrollar el proyecto para aprovechar la línea férrea que atraviesa la ciudad. Quiero decir que comparto en la perspectiva de solución de ciudad región de Jamundí, Yumbo y Palmira e inclusive una proporción mayor. Ojala algunos operadores de transporte público no se atraviesen en esta iniciativa como ya lo han hecho otras veces”.

Así las cosas, falta esperar que sigan apareciendo propuestas que nacidas en la izquierda y hoy planteadas por sectores de la derecha en el gobierno, lo importante será su materialidad. Por ahora, la gobernadora del Valle está “hecha un tren” recogiendo las propuestas de quienes han sido sus contradictores.

* Equipo de Redacción y corresponsalías de Colombia Informa en Valle del Cauca.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top