ConVidArte es el nombre que recibe la apuesta cultural que se realizará este Domingo 3 de Febrero de 2013 en el Corregimiento del municipio de Medellín, Altavista, donde cada una de las personas asistentes, artistas o no, harán parte de éste evento.

Esta iniciativa surge como una propuesta de articulación de una trentena de organizaciones sociales y comunitarias a partir del homicidio del joven de 15 años de edad, Julián Andrés Taborda conocido como “Crispi», artista del corregimiento Altavista asesinado en el mes de enero del presente año. El evento pretende ser además de un homenaje, una apuesta de resistencia frente a la violencia en la ciudad contra de todos los ciudadanos. Los convocantes lo sintetizan como una defensa del territorio por el Derecho a Vivir con dignidad y libertad.

En rueda de prensa ofrecida el viernes 1 de Febrero de 2013 por los convocantes al «ConVidArte a Altavista», afirman que esta es una apuesta por la solidaridad. Tal como lo expresa Julian, gestor cultural y activista antimilitarista de la comuna 13, «la idea es dejar sentada una voz en pro de la necesidad que tienen las organizaciones sociales de tener garantías para el ejercicio de su actividad comunitaria.» Igualmente Camilo, artista de la ciudad, expresa, «Es un encuentro de participación, de ir a compartir con el vecino para que lo conozcamos y lo protejamos de los accionares que nos afectan, buscando una mayor integración de la comunidad.»

Este evento esta pensado para hacerse de manera itinerante, mes a mes, en cada una de las comunas de Medellín y sus corregimientos. La situación del país no es ajena a la realidad que vive Medellín, por ello varios colectivos de artistas esperan realizar en la ciudad de Bogotá una actividad similar, ConVidArte Bogotá, en la localidad de Suba este próximo 7 de febrero a las 4 p.m.

Desde las 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche 120 organizaciones culturales, comunitarias y juveniles de la ciudad de Medellín, así como también de los municipios aledaños Itagüi, Bello y Envigado; harán presencia en el lugar:

  • 10:00 A.M.
  1. Sector La Palma : «Parche de Hip-hop» con 16 bandas de la ciudad.
  2. Sector La esperanza: «Carpa de circo y parche de Rock y Punk».
  3. Sector Consejo: Cuentería, poesía, danzas y talleres de artes plásticas. También se hará un Graffiti colectivo.
  4. Casa de gobierno: «Parche Latino». Se pintará sobre la calle principal.
  • 4:00 P.M. Inicia comparsa carnaval desde el sector La Palma hasta llegar al «Parche Latino» donde finalizara con una sesión de Jam hasta las 7 P.M.

 

En charla con artistas del Kolectivo Nariz Obrera de la comuna 3, expresaron algunas de las problemáticas que tienen los artistas en Medellín: «Sí estamos en una de la ciudad más tranquilas de Latino América, con menos violencia… ¿cómo serán las otras?».

[soundcloud url=»https://soundcloud.com/luchador4/convidarte-altavista»]


«Tenemos miedo que Medellín vuelva a los 90’s»

El control territorial por parte de milicias y guerrillas; el ascenso de las mafias al rededor del narcotráfico con alianza de gobernantes; el fortalecimiento de grupos irregulares que después se convirtieron en paramilitares; capuchas; carros sin placas; masacres; «limpieza social»;  y, el acoso por parte de la fuerza pública con graves denuncias sobre la violación de derechos humanos, significó la muerte y desaparición de miles de jóvenes en la ciudad. Según el Sociólogo William Estrada, en aquel entonces, se vinculó el fenómeno del sicariato como una expresión de la juventud y «se convirtió en un delito el ser joven».

Desde los años 90 no se logra en la ciudad de Medellín una movilización similar en la que artistas de diferentes barrios de la ciudad, de manera autónoma, espontánea y autogestionada se movilizan en contra de la violencia y en pro de la vida en sus territorios. Esta iniciativa toma como antecedentes las movilizaciones que se dio en aquel entonces, donde las redes juveniles con sus apuesta culturales, significaron alternativas de vida para mucho jóvenes que hoy en día son gestores culturales.