La tercera versión del Concierto por La Esperanza, la Paz y la reconciliación que se realizará hoy en Bogotá levantó polvareda. Contrapuntos ideológicos y otro debate abierto: ¿Gastos excesivos?

El concierto, organizado por Canal Capital, tendrá lugar hoy y contará con la participación de Calle 13, Totó La Momposina, Bomba Estéreo, Systema Solar, Consulado Popular y la Severa Matacera.

El autodenominado concejal de la familia Marco Fidel Ramírez y sus compañeros de tendencia cristiana Clara Lucía Sandoval y Arthur Bernal emitieron un comunicado en el cual señalan: «es inconsistente el objetivo de un concierto denominado de la ‘Esperanza y la Paz’ con los mensajes contra la moral y las buenas costumbres de la familia, que invitan a denigrar a la mujer, incitan a la violencia y al consumo de drogas».

El gerente del canal, Hollman Morris, declaró a la revista Semana que este grupo de concejales cristianos  «pretenden disfrazar el fanatismo con un supuesto ejercicio del control político». 

Otra mirada aportaron desde sectores ideológicos opuestos a los conservadores amigos del concejal Ramírez. Un grupo de guerrilleros presos en la cárcel de Bellavista, en Medellín, dirigió una carta al conjunto puertrriqueño: «El movimiento de presos políticos Camilo Torres Restrepo los saluda y les da la bienvenida a Colombia, expresándoles nuestra admiración por su compromiso con la denuncia de la injusticia social, la discriminación, el saqueo de los recursos naturales y la destrucción de la naturaleza», expresaron, e invitaron al cantante a manifestarse «por la terminación de la guerra» en Colombia. 

Pero más allá  del enfoque ideológico, otro punto que se cuestionó fue el gasto invertido para el concierto.

Sobre el dinero invertido Morris explicó: “A Calle 13 se le pagarán 556 millones por su presentación; a eso adicionemos el gasto de transmisión que costarán 156 millones». Desde la administración del canal justifican este concierto como la oportunidad de realizar actividades culturales como homenaje a la paz y los derechos humanos; además,  reiteran que este tipo de evento son los que han posicionado al Canal Capital como una de las entidades del distrito con mayor índice de aceptación, jamás logrado antes cuando los niveles de audiencia eran tan escasos y su parrilla de programación poco pertinente para la ciudadanía.

Es importante analizar si el gasto, que genera tanta preocupación en el concejo de Bogotá, es el verdadero motivo de sus detractores, o es simplemente la necesidad de mostrar desacuerdo total por cada una de las actividades impulsadas desde la administración distrital. Aunque, en últimas, quienes medirán el pulso de esta contienda serán quienes asistan al evento. 

Finalmente todo está listo para que el concierto se realice en unas pocas horas en la Plaza de Bolívar. Pese a que la tríada cristiana y otro grupo de cabildantes interpusieran recursos jurídicos para impedir su realización, el evento va. La expectativa habla de un lleno total del espacio y se espera que en su mayoría sea la juventud la que baile y cante las canciones tan populares de los grupos invitados.