Derechos Humanos

Continúan irregularidades en el caso contra Mateo Gutiérrez León

21 mar. CI.- El juez del caso contra Mateo Gutiérrez León aprobó la incorporación del registro fotográfico en el cual aparece la foto del acusado. Esta prueba jamás fue presentada  en la audiencia preparatoria.

El manejo de las pruebas sigue siendo anómalo al debido proceso. La audiencia del 2 de marzo fue suspendida porque la Fiscalía introdujo un registro fotográfico que nunca fue presentada en la audiencia preparatoria. El Juez y el Procurador exigieron presentar el acta de reconocimiento de pruebas en la siguiente audiencia -ocurrida este 14 de marzo-. Sin embargo, esto jamás ocurrió.

El Juez aceptó que la prueba fuera incorporada, argumentando que esta sí fue enumerada en el escrito de acusación. Afirmó que la Fiscalía no había presentado material probatorio diferente y que el malentendido se dio a causa del cambio de abogado de Mateo. Con esta situación es presumible una violación al Derecho de Defensa al debido proceso.

La Fiscalía presentó un nuevo testimonio en la voz de Fernando Castro, experto en laboratorio de informática forense y encargado de la extracción de información al teléfono móvil de Mateo. Castro señaló que su análisis fue en torno a dos tarjetas Sim (acrónimo en inglés de Subscriber Identity Module para las tarjetas inteligentes desmontables usadas en teléfonos móviles y módems) y una tarjeta de memoria. Sin embargo, uno de los números telefónicos no presentaba uso alguno y el otro tenía registros de llamadas, las cuales el Fiscal ni siquiera entró a indagar. Además, en la memoria solo fueron encontradas música e imágenes.

El último testimonio en la audiencia correspondió a Ricardo Roa Nova, investigador de Sección de Policía Judicial e Investigación –Sijin-, quien afirmó haber estado en el lugar de los hechos de los que se acusan a Mateo. En su declaratoria describió las condiciones en las que había encontrado el apartamento en cuestión. Su testimonio quedó sin fuerza cuando la defensa cuestionó detalles y el testigo dijo no acordarse bien de los hechos, justificando que habían ocurrido hace tres años.

La Fiscalía ha presentado 10 testigos cuyos testimonios no han podido incriminar a Mateo Gutiérrez León de haber participado en los hechos de los cuales se le acusa. Sin embargo, estas pruebas carentes de respaldo son apoyadas siempre por el Juez del caso.

CI SL/PC/21/03/18/9:00

1 Comment

1 Comment

  1. Omar Gutiérrez

    03/22/2018 at 9:20 am

    Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top