Conflicto y Paz

Continúan amenazas paramilitares a líderes sociales en Norte de Santander

24 ago. CI.- A través de una cuenta de correo electrónico firmada por el grupo paramilitar Los Urabeños -hoy también conocidos como Clan Úsuga o Clan del Golfo y antes llamados Autodefensas Gaitanistas de Colombia-, amenazan de muerte a líderes departamentales en Norte de Santander de la Juventud Rebelde, a miembros de la Dirección Nacional de Marcha Patriótica y al defensor de derechos humanos Enrique Pertuz.

Este martes 22 de agosto, a las 4:04 pm, un correo con el asunto “un saludito a los comunistas guerrilleros” llegó a varias cuentas de líderes y direcciones electrónicas oficiales de movimientos sociales. En un archivo adjunto denominado “t” señalan revelar los planes y movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc- y del Ejército de Liberación Nacional -ELN- en la zona del Catatumbo.

En ese archivo hacen mención de varios líderes sociales y políticos nacionales y departamentales. Según el correo amenazante, se asegura que “laverde urabeños” son piezas claves para la toma del poder.

“A los comunistas que en próximos días serán nuevo partido les quedan sus días contados tenemos todos sus pasos y lo que han hecho para como plan pero no crean que van llegar al poder porque a plomo serán eliminados, ahí les adjuntamos una notica de sus movimientos y sus planes”, amenaza el grupo paramilitar.

Asimismo, mencionan con especial relevancia a reconocidos dirigentes juveniles como Guillermo Antonio Quintero Sierra y Junior Alexander Maldonado, ambos integrantes de la Juventud Rebelde y del equipo dinamizador del Diálogo Útil para La Paz en Norte de Santander; al Senador de la República y líder campesino del Norte de Santander, Jesús Alberto Castilla; al director de la Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos- Corporeddeh-,  Enrique Pertuz; y a dirigentes nacionales de Marcha Patriótica.

Estas amenazas representan gran preocupación, teniendo en cuenta los recientes hechos en el Departamento como el asesinato de Ezequiel Rangel, ocurrido el pasado 17 de julio. Esto aparte de los 153 asesinatos de líderes sociales en todo el país en lo que va de año.

CI IG/PC/24/08/17/15:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top