Derechos Humanos

Continúan amenazas a líderes sociales: El caso de Dirigentes sindicales

17 jun. CI.- A pocas horas de las elecciones presidenciales se difundieron en redes sociales una serie de amenazas contra líderes sindicales de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, especialmente aquellos que apoyan la campaña de “Colombia Humana” de Gustavo Petro.

Estas amenazas se realizaron el 14 de junio y provienen de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia quienes crearon un grupo en whatsapp llamado ‘Información’ con la única intención de amenazar a integrantes de la campaña en varios lugares del país:

German Marín, director de Derechos Humanos de la CUT Antioquia nos explico “que nos declaran objetivo militar, nos dicen palabras de grueso calibre, que ya nos tienen referenciados que las unidades de ellos ya saben donde estamos y que nos van a matar.”. La CUT y cada uno de los líderes amenazados ya realizaron las denuncias respectivas al Ministerio del Interior, Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía General de la Nación.

En la mañana del 15 de junio al correo personal de los amenazados “llega un comunicado de la Fiscalía donde dicen que ya van asignar un caso para la investigación, que hay 5 días hábiles”.  Entretanto el Gobierno Nacional no se ha pronunciado ante esta situación; es necesario tener en cuenta que ante el asesinato sistemático de líderes sociales, el gobierno ha desestimado en reiteradas ocasiones las denuncias y pormenorizado las cifras de víctimas, argumentando que son líos de faldas o casos aislados.

Cabe recordar que el pasado 26 de mayo asesinaron a Gabriel Muñoz Muñoz, testigo electoral de la Colombia Humana para la jornada de votación del domingo 27 en el municipio de la Argentina, Huila.

Por su parte las centrales obreras, especialmente la CUT, hicieron un pronunciamiento público haciendo un llamado a la comunidad nacional e internacional a exigir el respeto por los Derechos Humanos, a vigilar la paz y a preservar la vida e integridad física de quienes fueron declarados objetivo militar en este mensaje.  

CI JM-CC/ND/17/06/18/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top