Derechos Humanos

Continúa persecución de líderes sociales en Colombia

5 ene. CI.- Líderes asesinados en Cauca, Valle y Antioquia. El trágico balance de un 2019 que apenas comienza. Organismos internacionales han expresado su preocupación por estos crímenes que en 2018, alcanzaron un doloroso pico en Colombia.

Wilmer Antonio Miranda

El viernes 4 de enero en horas de la tarde fue asesinado el líder social y Defensor de Derechos, Wilmer Antonio Miranda, quien vivía en la vereda La Independencia, en el municipio de Cajibio, en el departamento del Cauca.

Miranda pertenecía a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibio, de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria -FENSUAGRO CUT-. Hacia parte de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC-, de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana –COCCAM-. También hacía parte de la Coordinación Social y Política de la organización Marcha Patriótica en el Cauca.

 

José Rafael Solano González

El 4 de enero fue asesinado el líder José Rafael Solano González en la vereda Puerto Jobo, ubicada entre Caucasia y Zaragoza en el departamento de Antioquia. El líder campesino hacía parte de Junta de Acción Comunal –JAC- de esta vereda.

El asesinato del líder social de 60 años ha causado rechazo e indignación en este departamento, en el cual asesinaron a 31 líderes y lideresas en 2018, según la Fundación Sumapaz .

Gilberto Valencia

Gilberto Valencia fue asesinado el 1 de enero en el municipio de Suárez en el Cauca. Este líder social era un gestor cultural y un joven dirigente comprometido con la paz. Era Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Pueblo Nuevo, en el municipio de Suárez, en el norte del Cauca. 

Gilberto Valencia pertenecía al grupo musical los ‘Los Herederos’, con los cuales ganó la convocatoria de Recon 2015, impulsada por la Federación de Personerías y la cual premia las propuestas de reconciliación y paz.

Gilberto Valencia. Foto tomada de redes sociales.

Jesús Perafán

El 31 de diciembre fue asesinado Jesús Perafán, líder social y Presidente de una de las Juntas de Acción Comunal del municipio de Calcedonia, en el Valle. Perafán se destacó como un líder que luchó continuamente contra la corrupción y las causas sociales de su comunidad.

Heriberto Sanabria Astudillo, Magistrado del Consejo Nacional Electoral y oriundo de la región lamentó el asesinato del líder social.

Las cifras de los organismos

Según la Defensoría del Pueblo, el año 2018 fue un año en el cual los líderes y lideresas sociales han sufrido un mayor número asesinatos. Reportó que, en todo el país hubo 164 asesinatos de mujeres y hombres comprometidos con sus comunidades.

Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia explicó que desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, se han presentado 454 casos.

Incluso, António Guterres, Secretario General de la ONU, expresó su preocupación por los asesinatos de líderes y lideresas sociales. En el informe presentado por este organismo, desde septiembre de 2018 han verificado siete homicidios y 22 se encuentran en proceso de verificación.

Aunque el Gobierno ha condenado los asesinatos de líderes y lideresas sociales, aún no se conoce ninguna acción concreta para proteger la vida de los líderes sociales en Colombia. 

CI FC/FC/05/01/2019/17:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top