24 jun. CI.- Son cientos los casos de líderes y lideresas sociales que han sido asesinados y son perseguidos en Colombia. Las garantías judiciales son muy pocas y el acceso a la justicia se ve constantemente limitado por las continuas dilaciones, la falta de pruebas concretas en las acusaciones, la persecusión, y el peligro que existe sobre las vidas de los defensores de derechos humanos. Milena Quiroz Jiménez, lideresa campesina y afrodescendiente del sur de Bolívar, sigue soportando la persecusión política en su contra.

En un operativo realizado por miembros de la Policía y el Ejército Nacional,  la lideresa y defensora de los derechos humanos Milena Quiroz Jiménez, fue detenida el pasado mes de marzo en su casa, en Arenal, Bolívar, bajo la acusación de concierto para delinquir.

Días después el Complejo Judicial de Cartagena ordenó medida de aseguramiento con detención domiciliaria por fuera del sur del departamento, y la Fiscalía General de la Nación no compareció en la audiencia programada para el viernes 23 de junio, previa solicitud a la vicefiscal María Paulina Riveros y al director de la Fiscalía, Luis González.

De acuerdo a Jorge Molano, el abogado defensor de Milena, la medida de aseguramiento significó «una pena de destierro». A esto se le suma la negativa de la Fiscalía para asistir a una audiencia decisoria en el caso. Esto evidencia que en Colombia no existen garantías judiciales para los líderes sociales perseguidos, por tanto, expresó Molano: «acudiremos a las instancias internacionales para señalar cómo se burlan los derechos de los procesados y cómo existen un conjunto de arbitrariedades que la justicia en Colombia se niega a atender».

Milena Quiroz Jiménez es Milena Quiroz es vocera de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular; lideresa del Congreso de los Pueblos. Hace parte de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, centro y sur del Cesar -CISBCSC- y es representante legal del Consejo Comunitario Afrodescendiente Casimira Olave Arincón Amela.

CI DM/DM/24/6/17/8:15