Conflicto y Paz

Continúa la Participación de la sociedad en las Audiencias Preparatorias de los Diálogos de Paz

8 nov. CI.- Este 7 de noviembre inició la segunda de las ocho Audiencias Preparatorias en las que diferentes sectores sociales e institucionales ofrecen sus aportes para construir la Metodología de Participación en los Diálogos de Paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional -ELN.

La primera audiencia ocurrió entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre. La voz la tuvieron organizaciones e instituciones de Santander, Norte de Santander y Arauca; del sector minero-energético, jóvenes, indígenas, religiosos, comunidad Lgbti, entre otros.

Las y los convocados coincidieron en expresar su voluntad de participación  en la construcción de Paz, sin la cual el futuro de la solución política al conflicto será incierto. Asimismo, las intervenciones reclamaron la necesidad de la participación desde los territorios

El llamado a la Mesa de Quito fue contundente: la Paz y la Participación deben descentralizarse, deben construirse desde los territorios y las comunidades.

De igual forma, múltiples voces reclamaron un enfoque diferencial que contemple la diversidad de actores que existen al interior del país y que, además, tenga un carácter decisivo e implique las transformaciones que las comunidades necesitan.

Estas Audiencias Preparatorias son el primer paso para que se definan los Mecanismos y la Metodología de la Participación que implica el Punto 1 de la negociación.

Aunque este es un primer escenario de participación, solo es una cuota inicial para que se pueda estructurar metodológicamente la agenda de diálogo.

¿En qué consisten las Audiencias?

Las y los invitados disponen de 15 minutos para expresar brevemente sus experiencias y aportes en este campo. Posteriormente un equipo de relatores del ELN, del Gobierno y de la Organización de las Naciones Unidas procesaran la información recolectada y proporcionaran una síntesis de las propuestas. Dicha síntesis servirá de insumo principal para que las partes en la Mesa de Quito definan y construyan la ruta metodológica.

En esta segunda Audiencia Preparatoria, que se extenderá hasta el 9 de noviembre, la palabra la tendrán organizaciones e instituciones de mujeres; organismos multilaterales; organizaciones de personas en situación de discapacidad; plataformas de paz; sindicatos; organizaciones de víctimas y derechos humanos; miembros de la institucionalidad; y organizaciones sociales del Pacífico y el Suroccidente colombiano (Chocó, Cauca, Putumayo y Nariño).

Cese al Fuego

Las Audiencias Preparatorias se realizan paralelamente al Cese al Fuego Bilateral y Temporal pactado entre las partes entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

A propósito del tema, Pablo Beltrán, en representación de la Delegación de Paz del ELN, hizo ayer un balance público sobre el primer mes del Cese. En este se señala que el principal objetivo del Cese no se ha cumplido.

“Su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población. Propósito no logrado porque durante octubre crecieron las amenazas y el asesinato de líderes sociales y recrudecieron el tratamiento de guerra que el régimen da a la protesta social”, declaró Beltrán.

Por otra parte, Juan Camilo Restrepo, Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional, ha insistido en que el ELN ha violado el Cese, particularmente en Chocó.

Las tensiones entre las partes se dan en un momento político complejo: se acercan las Elecciones Presidenciales y con ellas toda la carrera propagandística, se incrementa la movilización social en múltiples territorios  y el Proceso de Implementación con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común avanza con dificultad.

El proceso de Participación de la Sociedad en las audiencias merece toda la atención y difusión por su importancia para la transformación de Colombia y la construcción de paz.

CI DO/PC/08/11/17/13:15

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top