Pueblos

Continúa la construcción de paz territorial en Norte de Santander

11 jul. CI.- El pasado 8 de julio tuvo lugar el tercer encuentro regional Diálogo Útil para la Construcción de Paz Territorial en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.


Organizaciones sociales de mujeres, pueblos étnicos, comunidad LGBTI, comunidad campesina, instituciones y gobiernos locales, departamentales y nacional, partidos y movimientos políticos y defensores de derechos humanos fueron los participantes de este espacio cuyo objetivo principal es obtener una visión multisectorial para contribuir con la construcción de un proceso que promueva la participación real y vinculante de los sectores y actores sociales en la construcción de paz territorial en el Departamento.

El Teatro Mayor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña, albergó asistentes al encuentro desde diferentes municipios como Ábrego, La Playa, Convención, El Carmen, La Esperanza y Cáchira.

Tal como afirmó Luis Fernando Niño López, Secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto, estos diálogos acercan a la gente a los procesos de paz y efectúan actos de perdón y reconciliación que trazan el camino a la construcción de una paz desde los territorios.

“Existe desinformación. Incluso los que están en desacuerdo están desinformados. La comunidad ha conocido a estos integrantes y se han dado cuenta de que son personas de carne y hueso. Creo que en esto vamos avanzando para alcanzar realmente una reconciliación”, afirmó el funcionario.

El próximo 15 de Julio el encuentro se llevará a cabo en Tibú y reunirá a los municipios de Convención, Teorama y Sardinata. El 22 de Julio la cita es en San Calixto, donde participarán movimientos y organizaciones sociales de El Tarra, Teorama y Hacarí. El 5 de agosto el turno es para Salazar de las Palmas, reuniendo a los municipios de Santiago, Lourdes, Villa Caro, Arboledas, Cucutilla y Gramalote.

El último encuentro se realizará el 11 de agosto en el municipio de Pamplona, y congregará a los Municipios de Chitagá, Mutiscua, Cácota, Silos, Pamplonita, Toledo, Labateca, Ragonvalia y Herrán.
Las conclusiones de estos espacios se entregarán a la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional –ELN-, a los miembros del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- y a la Comisión Nacional de Paz para que se empiecen a tener en cuenta las necesidades del Departamento en sus Agendas.

CI JO/PC/11/07/17/7:14

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top