Elecciones 2018

Continúa división de Alternativos mientras se fortalece unidad de la Derecha

24 ene. CI.- Mientras la extrema derecha colombiana (representada por Iván Duque, Martha Lucia Ramírez y Alejandro Ordoñez) llegó a un acuerdo para realizar una Consulta Popular con el fin de crear una coalición para la Campaña Presidencial; los sectores alternativos continúan divididos y sin lograr llegar a ningún acuerdo.

Caricatura tomada de El Embudo Prensa Alternativa

La Candidata Presidencial Clara López renunció a la alianza junto a los Candidatos Gustavo Petro y Carlos Caicedo, de cara a las Elecciones Presidenciales. Esa iniciativa buscaba escoger un Candidato Presidencial para el mes de marzo.

López, quien insistió en su comunicado en que buscaba una alianza de fuerzas de izquierda y centro, señaló que no irá a la Consulta ante la negativa de Sergio Fajardo y Humberto de la Calle de participar en la misma.

Aunque la exministra de Trabajo anunció que la decisión fue tomada junto a Gustavo Petro, este lo negó y señaló en su cuenta en Twitter que no se retractará de la Consulta.

A pesar de ser considerado como un político soberbio, Petro en reiteradas oportunidades ha llamado a Jorge Robledo, Sergio Fajardo, Claudia López, Clara López y Humberto de la Calle, entre otros candidatos, a conformar una gran alianza programática con vista a las Elecciones 2018. Incluso ha insistido en estar dispuesto a no ser “El Candidato” si en Consulta no resulta elegido. El exalcalde de Bogotá ha recibido continuas negativas por parte de dichas y dichos Candidatos Presidenciales.

Paradójicamente, la tan llamada unidad como clave del triunfo brilla por su ausencia en los grupos o movimientos alternativos, democráticos y de izquierda. Parecen ser incapaces de lograr ponerse de acuerdo.

También se encuentran divisiones entre Petro, Piedad Córdoba, Rodrigo Londoño, Clara López y Sergio Fajardo.
Por su parte, la #CoaliciónColombia -conformada por Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo- continúa realizando campaña a favor de la unidad pero declarando que no hará alianzas con Gustavo Petro, Clara López ni Humberto de la Calle.

Aunque varios grupos afines a la izquierda y pertenecientes al Polo Democrático Alternativo y al Partido Político Alianza Verde han respaldado la unidad públicamente; podrían estar apoyando individualmente a Gustavo Petro pues lo ven más cercano en sus propuestas que el candidato propio Sergio Fajardo. Este último levanta muchas desconfianzas por su relación con el sindicato antioqueño.

Aunque las y los candidatos de los sectores alternativos tienen agendas en común y coinciden en varias propuestas como la lucha contra la corrupción y la defensa de los Acuerdos de Paz, se han negado en forma reiterada a buscar cualquier alianza con el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC-. Todo esto en medio del mismo contexto donde varios miembros de FARC están siendo perseguidos y asesinados.

No es claro si lograran llegar a algún acuerdo. Por el contrario, parecen estar ubicados en polos opuestos entre sí.

¿Y qué dice la gente?

Las y los electores de izquierda, de centro, demócratas y alternativos han insistido en la necesidad de buscar una alianza que incluya a todas y todos los candidatos presidenciales. Sin embargo, poco parece escucharse este llamado. Tal y como va la cosa, esta contienda electoral abrirían espacio a la derecha su unidad en las personas de German Vargas Lleras, Iván Duque, Martha Lucia Ramírez y Alejandro Ordoñez.

Unidad en la derecha

Mientras los esfuerzos de los sectores democráticos, alternativos y de izquierda no logran cuajar, los candidatos de la extrema derecha (Martha Lucia Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordoñez) consiguieron concretar una alianza en la cual definirán los mecanismos para escoger candidato único para las Presidenciales.

Dichos tres candidatos realizarán una Consulta Popular el próximo 11 de marzo para elegir un presidenciable. Este escenario les abre opciones y les permitirá ponerse en igualdad de fuerzas frente al candidato de derecha Germán Vargas Lleras, quien manifestó en el lanzamiento de su propuesta de gobierno no estar de acuerdo con el mecanismo de participación que consiste en las Consultas Populares y, más bien, declaró su intención de regularlo.

CI FC/PC/24/01/18/07:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top