Educación

Continúa crisis de la salud en Colombia: Hospital Universitario del Caribe en riesgo

08 mar. Cartagena- Indignados por la mala gestión administrativa del Hospital Universitario del Caribe, estudiantes de la Universidad de Cartagena se declararon en cese de actividades indefinido desde el pasado viernes para exigir mejoría en las condiciones en que se encuentra el hospital.

 

El Hospital Universitario del Caribe atraviesa una crisis multifactorial pero su principal amenaza es de carácter financiero. La deuda de las Entidades Prestadoras de Servicio de Salud –EPS- con el hospital supera los setenta y ocho mil millones de pesos.

La participación en la contratación con operadores externos, en comparación con el que recibe el operador, es muy bajo según información suministrada por los estudiantes. Esto genera inequidad y hace insostenible la prestación de servicios. Por otro lado, los pacientes que son atendidos en el hospital son en su mayoría de escasos recursos y del régimen subsidiado, lo que implica perjuicios para la población más vulnerable, no solo de la ciudad, sino del departamento y gran parte de la región caribe.

El hospital presta servicios de salud de mediana y alta complejidad, siendo centro de referencia para el departamento de Bolívar, con una cobertura de 48 municipios y un distrito que sobrepasa los dos millones de habitantes. Éste hace parte de la red de prestadores de servicios de salud del departamento de Bolívar, siendo el único centro asistencial de tercer nivel en el mismo.

A la fecha, el HUC  tiene deudas con sus especialistas, enfermeras, médicos generales, personal administrativo, proveedores y prestadores de servicio, por lo que su funcionamiento es casi nulo y ha dejado de recibir pacientes por parte de las EPS subsidiadas, estando en desventaja con otras instituciones prestadoras de servicios e incumpliendo el proceso obligatorio de verticalización en el que a la red pública que le asignan el 60% de los pacientes por ser el único hospital público de Cartagena.

Estudiantes se solidarizan

La Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena encuentra en el HUC y este es el pilar de su formación asistencial, al ser único hospital público de la ciudad. Ante un posible cierre, la facultad quedaría sin lugar de prácticas y perdería de la acreditación de alta calidad. Además, la universidad no posee un plan de contingencia para que los estudiantes continúen su formación académica sin alteraciones.

En razón de esta situación, los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cartagena, apoyados por estudiantes de otras facultades y expresiones organizativas de la institución, manifestaron su inconformidad mediante movilizaciones y plantones en las que, a través de actividades como brigadas de salud, buscan sensibilizar a la ciudadanía y dar a conocer los factores que afectan el correcto funcionamiento del hospital y en consecuencia el bienestar común.

CI KG/MP/08/16/11:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top