Un día como hoy

Contar la historia para que no haya silencio sobre el asesinato de Carlos Pedraza

19 ene. CI.- El 19 de enero de 2015, Carlos Alberto Pedraza -líder social y educador popular- salió de su casa en el barrio Molinos, localidad Rafael Uribe Uribe, Sur de Bogotá, y no regresó jamás. Corrió la misma desafortunada suerte de miles de colombianos y colombianas que como él han aportado desde la base social a la construcción de país: fue desaparecido y tres días después hallado sin vida, luego de contradictorias llamadas por parte de la Policía a sus familiares.

Según cuentan sus más allegados, Pedraza inició sus inquietudes por la movilización popular en el Colegio Colombia Viva, del Barrio Molinos. Luego, en el año 2004 logró matricularse en la Universidad Pedagógica Nacional para formarse como docente de Ciencias Sociales.

Quienes lo conocieron en las aulas, recuerdan a Carlos con un ajedrez, una ruana y un libro. Durante su segundo semestre académico se unió con otros compañeros y compañeras para crear el colectivo estudiantil Pensamiento Crítico, donde desarrollaron espacios de participación académica y acercamiento a los procesos populares.

También organizó con sus compañeros de semestre un espacio cultural para la lectura y declamación de poesía que se llamó Palabras bajo el ocaso. Esto último gracias a la influencia del profesor Jorge Mora, un pedagogo formado directamente por Paulo Freire que mezclaba la cátedra de historia antigua con el oficio de la poesía.

Luego de participar en el Paro Estudiantil del año 2007, Carlos Pedraza enfocó su labor en el trabajo barrial y fue así como participó en la conformación de la organización popular Entre Redes. Desde entonces hasta hoy la misión de este espacio sigue siendo la participación juvenil desde el Sur de la ciudad para incidir en las problemáticas de los barrios así como participar en la formación y acompañamiento de procesos populares en zonas rurales del Centro y Oriente del país.

También se vinculó al proyecto Nunca Más, iniciativa que trabaja en la construcción de la memoria histórica contra la impunidad y persigue la realización de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Fue así como en su trabajo de grado se dedicó a reconstruir la memoria de las víctimas del genocidio político en contra del Movimiento A Luchar por la Unidad Revolucionaria.

Carlos registró en su trabajo 60 crímenes contra hombres y mujeres de A Luchar entre los años 1984 y 1995 en la región del Centro y Oriente del país. El contexto de estos hechos fue descrito por él de la siguiente manera:

“La relación de la política exterior de los países imperialistas, especialmente de Estados Unidos, con la política interna de los países de América Latina, es determinante en la ejecución de los modelos de represión desatada contra opciones políticas como la Unión Patriótica, Alianza Democrática M-19, A Luchar y el Frente Popular. Es la respuesta fundamental del Estado colombiano a reclamos por reforma agraria, justicia social, libertad de pensamiento y soberanía nacional”.

Participó de la movilización del 6 de marzo de 2008 en contra del paramiliatarismo, escenario al que se sumaron las mingas campesinas e indígenas que darán vida posteriormente al Congreso de los Pueblos.

Fue un asiduo educador popular más que profesor de colegio. Le apostó a la economía solidaria comercializando productos elaborados por campesinos pues, como él mismo decía, “es necesaria una organización de finanzas que permita ver más allá del tradicional rebusque que caracteriza a las organizaciones de izquierda”.

El día que salió de su casa por última vez se dirigía precisamente a trabajar en este proyecto de economía social. Ahora nos toca continuar su labor en la construcción de memoria, fortaleciendo la base social y asumiendo una conducta coherente con los objetivos de la revolución colombiana.

CI JA/PC/19/01/18/20:00

Notas:

1- Pedraza, Carlos. Una Historia que contar… una memoria por hacer. Proyecto de Grado para obtener el título de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top