Ciudad

Consulta Popular Urbana en Pereira

23 oct. CI.- En la ciudad de Pereira se inicia un nuevo proceso de Consulta Popular de iniciativa ciudadana, para este caso de carácter urbano. Ciudadanas y ciudadanos diversos se han encontrado en el ánimo de rescatar el lote donde se halla ubicado el Batallón de Artillería No. 8 Batalla de San Mateo –el cual será trasladado a predios del Estado en el municipio de La Virginia, también en el Departamento de Risaralda- para que sea declarado de utilidad pública y allí, se desarrolle un gran parque ambiental protegido.

En este cometido, se conformó en las anteriores semanas un Comité Promotor a la Consulta Popular que plantea el cometido mencionado y el pasado 13 de octubre. Luego de inscrito dicho comité, la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la Resolución No. 014 habilitando el proceso de Consulta Popular.

Carlos Mario Marín Ossa, integrante del Comité Promotor de esta Consulta Popular y militante del Congreso de los Pueblos, nos comenta que “el lote donde se encuentra ubicado el lote del Batallón San Mateo, fue donado por personas de la ciudad en momentos donde se vivía un enorme proceso cívico con el cual se construyeron obras de desarrollo para toda la comunidad.

“Hoy -continúa- el lote está en manos de Ministerio de Defensa y esperamos a través de esta Consulta Popular que dicho lote sea declarado de utilidad pública, para que acogiendo el mandato de la población el Municipio de Pereira adquiera dicho lote y se desarrolle allí un Gran Parque Ambiental Protegido.

“Este parque debe prestar, además, servicios de esparcimiento y recreación para todas las personas. Adicional a ello y lo que es muy importante, es que ese lote hace parte de un corredor ambiental y de fuentes hídricas que se extiende hacia el Oriente y se integra con el Alto del Chocho, el Alto de Canceles y la biodiversidad del Parque Natural Ucumarí.

“Mención especial tienen varios hechos como que este parque ambiental debe estar exento de construcción inmobiliaria para mitigar la huella ambiental que la visión de  desarrollo de quienes gobiernan han dejado en las últimas décadas. La salud de la población ha sido afectada debido a la exposición desaforada de material particulado en la atmósfera o el déficit brutal de espacios públicos para la gente que en la ciudad sólo ofrece 3,2 metros cuadrados mientras que la Organización Mundial de Salud -OMS- plantea que debe ser de 15 metros cuadrados”.

El Comité promotor plantea cuatro meses para recoger 80.000 firmas que garanticen el avance de la iniciativa y movilizar a la población para que con su voto marque el destino del que, se espera, sea ese Gran Parque Ambiental Protegido.

“Nos ilusiona de manera especial que esta iniciativa se convierta en una gran gesta cívica que deje como legado a las próximas generaciones un parque verde como nunca hemos tenido en Pereira y despertar la conciencia en la ciudad acerca de que el territorio lo ordenamos los pobladores de acuerdo a nuestras necesidades y anhelos comunes y mayoritarios. Contrario a como ocurre hoy en donde el territorio lo ordenan pequeños grupos que defienden los intereses económicos de una minúscula élite”, complementa Marín.

Avanza un nuevo capítulo de la participación de la gente en Colombia. Esta vez, con perspectiva urbana conectada con el ancestro rural, se defienden y ordenan los territorios para la vida y para las gentes.

CI JG/PC/23/10/17/15:50

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top