Nuestra América

Constituyente venezolana: el pueblo construyendo chavismo

30 jul. Venezuela.- La Asamblea Nacional Constituyente -ANC- ha sido la alternativa pacífica para enfrentar la grave situación que atraviesa Venezuela. Así lo entienden tanto el Gobierno como el pueblo que se ha sumado a esta convocatoria. ¿Por qué? Porque La Constituyente es en sí misma un proceso de autocrítica y radicalización del proceso venezolano. Este domingo se lleva a cabo la elección de las y los constituyentistas que trabajarán en dicha propuesta.

“La constituyente del 2017 tiene tres objetivos. El primero, lograr la paz y la justicia, transformando el Estado y cambiando todo lo que haya que cambiar. Lo segundo, establecer la seguridad jurídica y social para el pueblo y el tercero perfeccionar y ampliar la Constitución pionera de 1999”, sostuvo el Presidente Nicolás Maduro.

Para participar en la elección de este domingo están convocados 19 millones 477 387 votantes. Venezuela elegirá, a través del voto directo, universal y secreto, a sus nuevos constituyentistas.

¿En qué consiste “La Constituyente”?

“El Presidente Maduro espera resolver la crisis mediante una propuesta que permita dar un giro a la situación. Hacer lo que en estos años de Revolución Bolivariana ha ocurrido varias veces: afrontar una crisis saliendo hacia adelante y transformando la sociedad. Es hacer lo que hizo Chávez en el 2002 con el Golpe Petrolero. Apelar al pueblo y salir firme ante una situación que no permite avanzar en el proyecto de revolución”, afirma Hernán Vargas, Coordinador de la Plataforma Popular Constituyente: Chavismo Bravío y Vocero del Movimiento de Pobladores y Pobladoras de Venezuela.

La ANC, como la de 1999, no disolverá los poderes existentes sino que co-existirá con ellos. “No se trata de una nueva Constitución sino que buscará modificar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico”, explicó el abogado constitucionalista Hermann Escarrá . Básicamente es adicionar los programas y conquistas sociales.

La Asamblea Nacional Constituyente la conformarán más de 500 asambleístas: 364 corresponden al ámbito territorial y 173 al sectorial. Todos serán elegidos mediante el voto. Otros por las circunscripciones. Los propuestos serán presentados al electorado por los sectores productivo, empresarial, campesino, laboral, educativo, entre otros.

Alrededor de este proceso se han organizado movimientos de participación de base como Chavismo Bravío. Este declara que “el programa de la Plataforma Popular Constituyente, como instrumento político – orgánico de los que hemos denominado chavismo rebelde, popular, bravío-; es resultado de una síntesis de las propuestas generales de las organizaciones que la integran, tratándose de un programa mínimo que articula nuestra propuesta para el país en las actuales circunstancias, en que el Gobierno Bolivariano, el pueblo venezolano y la democracia están bajo asedio”.

¿Quiénes no la apoyan?

“Esta es una convocatoria en la que Maduro ha llamado a fortalecer al pueblo. Plantear el socialismo como única salida para superar la crisis. Esta crisis ocurre en todo el continente: Colombia está en una crisis tremenda, Perú, México, Brasil (donde más le han hecho daño a la democracia). La constituyente es una convocatoria a resolver la crisis del país pero a diferencia de cómo lo plantea las élites políticas (la Organización de Estados Americanos -OEA- y el oligarca Santos que gobierna en Colombia), Maduro plantea que el diálogo sea de las mayorías”, considera Vargas.

La llamada Mesa de la Unidad Democrática -MUD- anunció que realizaría un “plebiscito” contra el Presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 16 de julio. Los sectores antichavistas tratan, a través de este tipo de mecanismos, de desmontar el Estado Nación mediante la fabricación de un Estado paralelo. En contra de La Constituyente se organizó toda la parafernalia de la oposición venezolana.

Los resultados cantados afirmaban que votaron más de 7 millones de personas (de las cuales el 95% era en el país y el 5% en el exterior). Quienes actuaron como “garantes” de la supuesta consulta fueron algunos rectores de universidades del país, no así ninguna institución u organismo internacional establecido para y entrenado en el tema.

Luego de finalizado este “plebiscito”, sus organizadores dispuestos en los distintos puntos de elección se decidieron a quemar todos los libros y cuadernos electorales en los que se llevó el registro de sus votantes. Clamaban que con este acto evitaban “persecuciones” (y auditorías a los posibles fraudes).

Además, el Canal de Telegram de Alba Tv denunció ayer que uno de los candidatos que sería votado hoy fue asesinado la noche de este sábado en sospechosas circunstancias.

Asesinan al candidato José Felix Pineda en el estado Bolívar: “Camaradas un asesinato selectivo, sicarios armados ingresaron a su casa despojaron de telefonos a todos los presentes y asesinaron a nuestro camarada Jose Felix Pineda Marcano candidato sectorial Nominal Nro 3 por *Comunas y Consejos Comunales* de hecho el compañero es de este Sistema de Misiones es trabajador del IDENA compañero de todos nosotros de la Mision Niñas y Niños del Barrio”

¿Qué puede esperarse después de hoy?

“Quiero contarles a mis amistades fuera de mi amada Venezuela que la oposición ha trancado escaleras, calles y vías para que los y las votantes no puedan llegar a sus centros de votación, pero ninguna amenaza, ningún obstáculo puede impedir que alguien en su pleno derecho ejerza su derecho al voto. Esos que no quisieron votar están en todo su derecho pero ni con bates, ni con tiros, ni con barricadas desmoralizarán al chavismo, al contrario, lo hacen más fuerte”, escribe en su cuenta de Facebook Laura Salcedo, residente en Venezuela.

Puede vislumbrarse que el proceso de incremento de la violencia opositora contra el Gobierno legítimo de Venezuela y los logros sociales que el pueblo ha construido, no irá en retroceso.

“Es el llamado a un diálogo para superar la crisis social política que atraviesa el país -afirma Pablo Kunich, periodista de Alba Tv-. No es solo la reforma de la Constitución. Habilita la posibilidad de incluir dentro de la Constitución pero también habla de la reactivación del Chavismo, de una re-polarización que ha tenido el Chavismo a raíz de esta convocatoria. Sin triunfalismos, valoramos que es una medida necesaria y con mucha visión política que ayudó a reactivar no sólo la maquinaria electoral sino fundamentalmente las capacidades de base, de debate y de animar la batalla de ideas”.

CI PC/PC/30/07/17/13:03

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top