Nuestra América

Constituyen el Capítulo Colombia de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos

19 ago. CI.- Durante los días 10 y 11 de agosto se realizó en Bogotá la Asamblea de Constitución del Capítulo Colombia de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos -ILPS, por sus siglas en inglés. Aproximadamente unas 100 personas delegadas de organizaciones sociales colombianas así como de México, Guatemala, Filipinas y Argentina estuvieron definiendo estructuras organizativas e invitaron a un foro de balance de las experiencias de Gobiernos Progresistas.  

Este espacio nació con la intención de constituir la Liga en las regiones de Colombia, mientras consolidan un capítulo continental; promover una campaña latinoamericana de defensa de la vida de los líderes sociales y campañas contra la militarización de los territorios; y sumarse a la campaña global contra las multinacionales Bayer/Mosanto, Cocacola, Chevron, Adidas y Boing.

Otro elemento fundamental será la solidaridad con el pueblo kurdo y su resistencia en Afrin y Rojava, así como el fortalecimiento de los lazos de solidaridad con la causa palestina.

El profesor José María Sisón, Presidente del Comité Internacional de Coordinación de la Liga Internacional de La Lucha de Los Pueblos, señaló que “es oportuno y apropiado que se haya adoptado como tema de su asamblea la demanda de justicia social. Todo el mundo sabe que las FARC [antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] han firmado un Acuerdo de Paz con el reaccionario Gobierno colombiano y que la validez y la viabilidad de tal Acuerdo se cuestiona porque la justicia social no se puede realizar bajo el dominio del imperialismo estadounidense y las clases reaccionarias y que la opresión y la explotación del pueblo no dejan de agravarse”.

Sobre este mismo tema, el delegado de Guatemala comunicó su intención de “compartir acá los aprendizajes del balance que hacemos 22 años después de unos Acuerdos de Paz que la juventud de hoy desconoce. Es difícil seguir defendiendo unos acuerdos que ni mis contemporáneas conocen”. Mientras, desde México también advirtieron que no nos podemos ilusionar de las intenciones políticas del nuevo Presidente López Obrador.

“Es importante que podamos entender que estamos en un sistema capitalista e imperialista que, aunque tenga particularidades locales, reproduce aquí y allá formas de explotación y acumulación del capital a costa del despojo, la miseria y la represión de los pueblos. Una mirada común de cómo funciona el capitalismo y las formas de dominación imperialistas, lleva a asumir las lucha de otros pueblos como luchas propias. Necesitamos actuar conjuntamente e ir construyendo otros tipos de relacionamiento, otras formas sociales económicas y políticas entre los pueblos”, precisó Jymy Forrero, Vicepresidente de este capítulo.

Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos

La Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos nace en 2001 en los Países Bajos con capítulos en 40 países y centenares de organizaciones afiliadas. Se trata de una de las principales organizaciones internacionales antiimperialistas y revolucionarias.

Desde su primera asamblea, la Liga se unió alrededor de principios de unidad como la reforma agraria, los derechos de los campesinos, los derechos de los maestros, la causa de la liberación y los derechos de las mujeres contra todas las formas de discriminación sexual, la explotación y  la violencia. Con el tiempo incluyó dentro de sus banderas de luchas los derechos de la población LGBTIQ contra la discriminación, la intolerancia y la homofobia.

ILPS se pronuncia a favor de la independencia de Nueva Caledonia, colonia francesa próxima a tener su referendo; en contra del atentado contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; así como también se solidariza con las causas de Filipinas, Palestina e Indonesia.

Julia Marcelo, responsable de la relaciones latinoamericanas de la Liga, enfatizó que desde el año 2010 organizaciones sociales de base se suman a la Liga en América Latina. En este sentido, la organización ha crecido con capítulos consolidados o en preparación en República Dominicana, Guatemala, Argentina, México, Perú, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Venezuela y Colombia.

Capítulo Colombia

Según Zulma Rojas, del Movimiento por la Defensa de los Derechos de los Pueblos, la ILPS promueve en concreto acciones comunes que se desarrollan en varios países simultáneamente. “Conocimos la ILPS en varios encuentros internacionales y nos dimos cuenta que en Colombia otras organizaciones querían vincularse”.

La Corporación para la Investigación y la Educación Popular -CIEP-, el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo -MODEP-, el Movimiento por el Constituyente Popular -MCP-, el Colectivo Nacional Sindical Clasista “Guillermo Marín” –CNSCGM- y la Organización de Mujeres del Pueblo de Colombia -OMCP- llevan un año preparando la constitución de ese capítulo.

Además, la comisión de Derechos Humanos y Mujeres de la Liga está preparándose para el II Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe que sucederá entre el 27 y el 30 de septiembre en Quito Ecuador. Esta -junto a las comisiones sindicales, de organizaciones sociales, educación y juventud- se preparan para la Asamblea Internacional de la ILPS que se realizará en junio 2019 en Hong Kong (China).

Germán Roncancio, del Congreso de los Pueblos, saludó este evento resaltando que propicia espacios que mantienen viva la llama de la resistencia y la lucha por la transformaciones de las estructuras capitalistas desde una posición de clase y con perspectiva socialista.

Sinsón, Presidente de la ILPS, concluyó que grandes potencias han entrado en abierta competencia, lo cual agrava las contradicciones y aumenta el impacto nefasto de la explotación. Dicha situación provoca revueltas y esta es una tendencia que irá en aumento en los próximos años.

CI BJ/PC/20/08/18/8:00 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top