Política

Precandidato por la Colombia Humana en Popayán

24 may CI.- En entrevista para Colombia Informa, el precandidato por la Colombia Humana a la Alcaldía de Popayán habló acerca de los ejes programáticos construidos conjuntamente con la ciudadanía sobre los cuales trabajaría en su posible llegada al cargo político y administrativo más importante de la capital caucana.

El primer eje se basa en un proyecto de ciudad con una visión de mediano y largo plazo que aborda esencialmente los temas de desarrollo urbano y su relación con la ruralidad, también el respeto al medio ambiente y una apuesta consistente por la equidad social.

El segundo punto advierte diversificar y profundizar el tema de la movilidad, donde se prioriza terminar todo el plan de obras y programas viales en curso.

“El inicio y diseño de nuevas opciones de movilidad centradas en la movilidad peatonal y la ciclovía. El inicio de estudios relacionados con sistemas de transporte masivos para ciudades intermedias con energías limpias”, afirmó Bastidas.

Añadió que se tiene una apuesta fuerte para dinamizar la economía popular que se da en los barrios y trabajar para que los dineros lleguen directamente a las comunidades, no a los intermediarios, ni a la gente que monopoliza la contratación pública.

Otro elemento importante es el fortalecimiento de la cultura, respetando la expresiones múltiples de la ciudad y apoyando los espacios arísticos. Para ello, es indispensable la construcción de la identidad que se haga desde las escuelas y colegios.

Le puede interesar: Popayán Humana comprometida con el arte y la cultura

El quinto eje gira en torno a la defensa del patrimonio público, frente a los abusos generados por la privatización de los servicios: “Debe existir una decisión determinada de avanzar, en una política que garantice un control y defensa adecuada de los intereses de la ciudadanía frente al tema de las tarifas justas y servicios de calidad”, expresó el precandidato a la Alcaldía por la Colombia Humana.

El precandidato, afirmó que “en todos estos elementos hay una política fuerte en el tema del deporte, muy asociada a una vida saludable, el apoyo a deportistas, la creación de más escenarios y apoyar conjuntamente con ligas y clubes la formación de deportistas de alto desempeño”.

Bastidas, construyendo conjuntamente con mujeres

Con un sello progresista, Bastidas destacó las políticas específicas y enfatizadas para que no exista discriminación social: “Estamos hablando de fenómenos como el maltrato infantil, la protección del adulto mayor, políticas para promover la igualdad de género, la prevención y atención de la violencia basada en género. Estamos hablando también, de políticas humanas frente al habitante de la calle; de una política de inclusión frente a la discapacidad y de la inclusión laboral y educativa de la comunidad LGTBIQ”, aseguró Jorge Bastidas.

Además reconoce a la ‘educación transformadora’ como una propuesta para la actualización e innovación pedagógica en Popayán, que se hace en diálogo con universidades, organizaciones de docentes, y organizaciones de padres de familia con las cuales busca crear un espacio donde se ponga en discusión la nueva propuesta educativa para la ciudad que recoja no solo las competencias académicas básicas que establece el Ministerio de Educación, sino también una formación integral del ser humano.

Finalmente, hay otro punto que tiene que ver con prevención y promoción de la salud, donde se busca recuperar los esquemas de salud comunitaria, la funcionalidad de los centros de atención, y llevar la salud al hogar.

Jorge Bastidas, concluyó diciendo que los ejes se centran en “mejorar la ciudad desde la periferia hacia el centro, donde la urgencia es redireccionar el rumbo que está tomando la ciudad, que es un rumbo con economías tremendamente débiles y precarias, con poca inclusión social, con gran inequidad y con un desconocimiento total de la importancia del respeto al tema ambiental”.

CI CC/JA/24/05/2019/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top
Ir a la barra de herramientas