América del Norte

Conozca el polémico gabinete de Donald Trump

20 ene CI.- Desde hoy el empresario y estrella de reality show Donald Trump, que nunca ha ocupado un cargo público, será el Presidente número 45 de los Estados Unidos de América. La elección de Trump es un ataque a millones de personas en todo el mundo, incluso a Colombia, pues su campaña se basó en mentiras, odio, racismo, misoginia y xenofobia. Su equipo de gobierno no es ajeno a estas conductas y, así como Trump, se ha destacado por su falta de experiencia en cargos gubernamentales y violencia hacia las personas y el medio ambiente.

Aunque se esperaba que su falta de experiencia e irresponsabilidad en el mundo político fueran un obstáculo para ganar votos electorales, el multimillonario logró derrotar en las elecciones al bipartidismo tradicional del país norteamericano; republicanos y demócratas no fueron atractivos con las tradicionales promesas y el empresario supo aprovecharlo. Algunas propuestas de Trump señalaron cambios en contra del modelo capitalista neoliberal, como terminarlos  tratados de libre comercio, proteger la industria nacional y acabar con la política de intervencionismo. Incluso, varios intelectuales de la izquierda política fueron atraídos por Trump.

Sin embargo, las selecciones de su gabinete y el desmantelamiento de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, por el Congreso de Estados Unidos, evidencian que Trump va a ser aún peor de lo esperado. Donald Trump no tiene experiencia política para tomar como referencia, pero algunas personas que ocupan cargos públicos en su gabinete, desde hoy, y que se encuentran diseñando y ejecutando las políticas públicas nacionales e internacionales en los Estados Unidos, sí la tienen.

Aquí los perfiles más destacados y llenos de controversias del gabinete más blanco y menos educado que se recuerde de las recientes administraciones; para tener una idea de cómo va a ser la del nuevo Presidente más influyente de todo el mundo que gobernará hasta el inicio del año 2021.

Jefferson Sessions, Fiscalía General de la Nación

Sessions fue Senador durante casi dos décadas 1997-2016 en el estado sureño y conservador de Alabama. Ha señalado que los migrantes son responsables de gastar billones en servicios sociales y son una principal problemática para la economía de los Estados Unidos. Igualmente, considera que el matrimonio igualitario es una amenaza a la cultura estadounidense y defiende el uso de la modalidad de tortura “waterboarding” para interrogar a personas acusadas de cometer delitos.

John Kelly, Secretaría de Seguridad Nacional

John Kelly fue General del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos desde 2012 hasta 2016; un comando caracterizado por ser el responsable de los países caribeños, centroamericanos y sudamericanos. Kelly se ha enfocado en demostrar el vínculo entre el terrorismo y el narcotráfico.

El Departamento de Seguridad Nacional, fue creado después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y se especializa en temas antiterroristas, de seguridad fronteriza, migración y aduanas, prevención y manejo de desastres, y ciberseguridad.

Rex W. Tillerson, Secretaría de Estado

Rex Tillerson es una de las selecciones más polémicas de Trump pues como él, Tillerson jamás ha ocupado un cargo público. Ejecutivo de la multinacional petrolera ExxonMobil, desde hace más de tres décadas, fue el presidente de la esta corporación por los últimos once años.

En este cargo, Tillerson realizó negocios con Irán, Siria y Sudán; mientras Estados Unidos sancionó económicamente a estos países del medio oriente. Activistas ambientales temen que su cercanía a la industria petrolera llegue a tener graves implicaciones para el medio ambiente.

Betsy DeVos, Secretaría de Educación

Betsy DeVos es una defensora de la privatización del sistema de educación pública. Promotora de las escuelas tipo ‘charters’, caracterizadas por usar fondos públicos administrados por entidades privadas, este modelo privatizador acelera el término de la educación pública de calidad. Además de ser fiel defensora de las escuelas privadas tradicionales y escuelas religiosas, DeVos se destaca como enemiga de los sindicatos de magisteriales; profesores y escuelas públicas serán su objetivo.

En su audiencia de confirmación Betsy afirmó la necesidad de tener armas en las escuelas; su hermano, Erik Prince, es el fundador de ‘Blackwater’ una empresa mercenaria. En la familia DeVos existen otras fundaciones filantrópicas que han donado millones de dólares a organizaciones cristianas de extrema derecha, clasificadas como organizaciones de odio.

Ben Carson, Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano

Ben Carson fue candidato presidencial derrotado por Trump en las primarias republicanas. Cuando le pidieron inicialmente que sirviera en el gabinete dijo que “no era bastante cualificado para manejar una agencia federal”; jamás ha ocupado un cargo público. Como Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano se encargará de políticas públicas fundamentales como la ejecución de programas de asistencia social, vivienda subsidiada, y demás programas para ayudar a personas de bajos ingresos.

Carson vivió su infancia con la ayuda de estos mismos programas de vivienda subsidiada. No obstante, su perspectiva manifiesta que cada persona debe superar las condiciones de la pobreza sin el apoyo del estado de bienestar, y así pretende cortar los fondos para programas gubernamentales que subsidian a muchas familias en el país.

Es evidente que el gabinete presidencial de Donald Trump responde a los reclamos de un empresario y no de un líder político tradicional. Su carácter empresarial y falto de experiencia en intervenciones gubernamentales será el insumo científico y humanista para cualquier decisión del gabinete. El perfil político y las repercusiones sociales de este nuevo periodo de gobierno no serán una grata sorpresa. Esta nación multicultural, así como las del resto del mundo, vivirán la Presidencia de Donald Trump bajo un periodo excepcional permanente.

CI ZP/JA/20/01/17/15:00

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Conozca el polémico gabinete de Donald T...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top