16 nov CI.- Guerchang Bastia, conocido popularmente como Chango es un músico y cantante de regae que resiste y construye con la cultura un país en paz y dignidad. Sociólogo de la Universidad Estatal de Haití, es militante del partido socialista y como petrochallenger nos explicó el rol de su arte para lograr la renuncia del Presidente Jovenel Moïse.

El nombre del movimiento que constituye Chango es Partido Socialista por una Nueva Iniciativa Nacional -Rasin en sus siglas en inglés-. Desde allí, Chango se define como petrochalenger, un luchador contra la corrupción que vive Haití debido a la mala gestión del programa Petrocaribe.

Le puede interesar: Haití: dos meses de insurrección popular

Según Chango, este programa de cooperación internacional permitía a países del sur y del Caribe comprar a Venezuela petróleo a bajos precios y a un plazo de 25 años. De esta manera, el gobierno de Venezuela impulsó desde Hugo Chávez (1999-2013) la inversión social y no el gasto en combustible.

Sin embargo en Haití, desde el año 2009 el gobierno de René Préval (2006-2011), de Michel Martelly (2011-2017) y actualmente el de Juvenel Moïse (2017-) «utilizan ese dinero para enriquecerse a ellos mismos, y de ahí que organizaciones de jóvenes hicieran el petrocaribe challenge«, un movimiento que agrupa de manera amplia a quienes rechazan esto, explicó Chango.

La música alrededor del mundo es un espacio donde la gente se expresa con libertad y en Haití 40% de la población es analfabeta, por lo que lo audiovisual es muy importante.

«Mi música habla de los problemas de la mayoría, es un espacio para denunciar la corrupción e iniquidad. El regae ha sido históricamente música de resistencia, música rebelde. Sigo la vía de Bob Marley», aseguró Changó.

Le gustaría: Bob Marley: Cualquiera que luche por la justicia es Wailer

Fè l an kreyòl, de su más reciente album

CI JA/JA/16/11/2019/18:00