Nuestra América

Conmemoraron Día Internacional de las y los Presos Políticos en Venezuela

18 abr. CI.- Organizaciones sociales internacionales conmemoraron este 17 de abril en Caracas (Venezuela) el Día Internacional de las y los Presos Políticos. “Desde la Venezuela de Bolívar y Chávez, con las luchas de los pueblos del mundo”, fue el lema de esta jornada.

“El Día Internacional de las y los Prisioneros Políticos nos brinda la oportunidad de alzar nuestras voces y denunciar las condiciones indignas a las que son sometidos nuestras compañeras y compañeros, desde las trabas judiciales, la extradición y el distanciamiento de las familias hasta la falta de asistencia médica, el aislamiento o la tortura. Con estas prácticas violentas y sistemáticas los Estados represores y terroristas buscan tumbar la moral, pero juramos que jamás lo lograrán, ya que incluso las propias cárceles se convierten en espacios para la resistencia, la movilización y la organización popular”, declararon en un Manifiesto Político.

Las cifras aproximadas de las y los presos políticos en Colombia rondan cerca de las 2.000 personas, según la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos. Además de las condiciones de hacinamiento características de las cárceles del país; tienen que soportar la falta de garantías de salud, comida, agua, y el derecho a la debida defensa.

El Acuerdo de Paz firmado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y el Gobierno de Juan Manuel Santos contenía puntos específicos donde se garantizaba la salida de todos los presos políticos por ejercer el derecho a la rebelión a través de esta antigua organización en armas. Sin embargo, el constante incumplimiento por parte del Estado sobre este Acuerdo hace que hasta la fecha sean cerca de 1.200 quienes, a pesar de estar en pleno de derecho de ejercer su libertad, continúan privadas de ella.

Todo esto, sumado a la constante judicialización y persecución a la protesta social social en el país, hace que “la Democracia más antigua del continente” mantenga sus cárceles llenas de personas que solo ejercieron su derecho a la participación política de la sociedad.

“Cuando hablamos de las y los miles de prisioneros políticos del mundo no estamos hablando de seres aislados, no estamos hablando de nombres individuales e inconexos. No. Cuando abordamos la situación de las y los prisioneros políticos del mundo, cuando pronunciamos sus nombres con voz sensible y combativa, estamos haciendo referencia a todas sus luchas, que además son una misma lucha: la de los pueblos del mundo que anhelan su emancipación, la lucha de las y los que nos organizamos para liberarnos de un sistema profundamente injusto, un sistema que explota y excluye, que saquea la naturaleza, que insiste en la lógica de la colonización, que nos impone guerras que desplazan poblaciones y destruyen culturas. Hablamos del sistema capitalista y de su actual cara, la del neoliberalismo voraz”, afirmaron las y los convocantes a la conmemoración.

Esta actividad fue convocada por la Unión de Jóvenes Palestinos en Venezuela, Poder y Unidad Popular- Venezuela, Coordinadora Simón Bolívar, Congreso de los Pueblos–Venezuela, Cátedra Revoluciones del Mundo, Movimientos Sociales hacia el Alba, Fundación Pakito Arriaran, La Otra Escuela, Plataforma Socialista Golpe de Timón, Red Nacional de Comuneros y Comuneras, Florentina Comunera, Movimiento Ecuatoriano Alfarista, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común–Venezuela, Frente democrático para la Liberación de Palestina.

CI PC/PC/18/04/18/11:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top