Conflicto y Paz

Congreso Nacional Farc: “Nos transformamos, desde este momento, en una organización exclusivamente política”

27 ago. CI.- Desde hoy hasta el 1ero de septiembre  se adelanta el Congreso Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc- en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, Bogotá. Por primera vez en más de 50 años realizan un evento de este talante de manera pública y en la capital colombiana. En esta ocasión no deliberarán sobre cómo desarrollar la guerra para llegar al poder, sino sobre su transformación en Partido político legal. En este evento se configurará su carácter con miras al juego político futuro, su disputa  electoral en las urnas, su ordenamiento interno y su contenido ideológico.

Alrededor de 1.200 delegados y delegadas de las diferentes estructuras de  esta organización están reunidos para cumplir con lo establecido en los  Acuerdos de Paz firmados con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Las dificultades por las que ha pasado la implementación de este documento impidieron realizar este Congreso tres meses antes (en el mes de mayo) como estaba planeado. Este histórico evento constituye el inicio definitivo de su nueva vida política. Atrás quedaron las balas y hoy dan un paso firme para la construcción de paz en Colombia.

Este Congreso Nacional que lleva como consigna “Por un Gobierno de Transición para la Reconciliación y la Paz”. Con tal lema dan cuenta de la apuesta política para la coyuntura inmediata, a pocos meses de las elecciones presidenciales y legislativas.

El evento concluirá con el lanzamiento oficial de su Partido político en un concierto el 1ero de septiembre en la Plaza de Bolívar que contará con artistas nacionales e internacionales como Jhonny Rivera; Mike Bahia; Ky Many Marley, de Jamaica; Orquesta Aragón, de Cuba; Banda Bassotti, de Italia; Ana Tijoux, de Chile; Totó la Momposina; Hugo Candelario; Aries Vigoth; Raúl Numerao; Los Rebeldes del Sur; Julián Conrado; Martín Batalla y Blackstevan.

Concierto de cierre

A la instalación del Congreso asistió su máximo líder, Rodrigo “Timochenko” Londoño, quien regresó al país tras una temporada de recuperación de salud en Cuba y una gira internacional. En su intervención, hizo énfasis en la necesidad de dar continuidad a sus propósitos políticos históricos sin dogmas ni sectarismo, mediante una gran convergencia nacional. La misión fundamental, desde su perspectiva, es ganar las mayorías porque “sin las masas no lograremos cambiar nada”.

Iván Márquez, en una intervención más extensa que condensaba las conclusiones del último pleno del Estado Mayor, afirmó que la paz lograda es la continuidad del conflicto social mediante otros medios, basada en acuerdos mínimos y básicos que permitan un proceso de democratización. Reconoció que el revés sufrido por la derrota del plebiscito significó fuertes golpes tanto para los primeros acuerdos logrados como para el proceso de implementación posterior, sumado a la incipiente voluntad del Estado para cumplir su palabra empeñada.

La verdadera capacidad de la implementación será construida, según las palabras de Márquez, mediante la lucha y el respaldo popular y junto a su accionar político como Partido. Además, mencionaron que la convergencia nacional que pretende impulsar hacia una coalición democrática debe: 1) derrotar a la derecha y extrema derecha, 2) definir una propuesta presidencial hacia la paz, y 3) posicionar a Colombia como un baluarte de paz para el continente. “Ha concluido la batalla de las armas y continúa la batalla de las ideas”, afirmó.

De igual forma, se señaló la importancia de buscar por todos los medios un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional. Esta última organización envió un saludo al evento fundacional del Partido.

Se espera que en esta cita se defina cuáles serán los candidatos para ocupar las diez curules asignadas en la Cámara de Representantes y el Senado de la República a esta organización. Asimismo, su ordenamiento interno como Partido, su concepción política e ideológica, sus propuestas y alianzas para las elecciones próximas y su nuevo nombre oficial.

El mes pasado lanzaron al debate el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, conservando sus siglas históricas. Sin embargo, tras múltiples críticas en la opinión pública, empezaron a probar otras propuestas de nombres como Nueva Colombia, Nuevo Partido, Esperanza del Pueblo, entre otros. El nombre definitivo no se conocerá  hasta el 1ero de septiembre, cuando el Congreso finalice.

CI DO/PC/27/08/17/20:05

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top