Con la presencia del presidente Nicolás Maduro, delegaciones internacionalistas y miles de mujeres de todo el país, el domingo 8 culminó en Caracas el Congreso Venezolano de Mujeres. Entre las resoluciones del Congreso se destaca la conformación de “UnaMujer” -Unión Nacional de Mujeres- que se propondrá «avanzar en la construcción del poder popular feminista en las comunas».

Por Natalia Negrín*. Durante los días 6 y 7 marzo se realizó el Congreso Venezolano de Mujeres en Caracas. Las actividades preparatorias comenzaron en enero con asambleas municipales y estadales donde se encontraron alrededor de 22 mil mujeres campesinas, obreras, milicianas, indígenas y estudiantes, entre otras. Sobre un documento de discusión, las mujeres delegadas de los sectores y regionales construyeron propuestas que serán llevadas al Consejo Presidencial del Gobierno Popular para las Mujeres.

Durante el acto de apertura, la ministra del Poder Popular para las Mujeres, Andreína Tarazón, remarcó la necesidad de construir un movimiento político unitario que impulse las luchas por las conquistas de derechos de las mujeres en la consolidación del Estado Socialista. “Debemos fortalecer esa unidad de las mujeres venezolanas. No retroceder ni un milímetro en nuestras luchas. Hoy queremos más conquistas de derechos y esto amerita organización, unidad y coherencia política”, aseguró.

Finalmente, la ministra mencionó los desafíos que dejó el legado del presidente Hugo Chávez: “Este movimiento de mujeres venezolanas cargamos el morral de Chávez y estamos en las fábricas, en los campos, en las bases de misiones, en nuestros barrios garantizando la continuidad de la revolución bolivariana”.

También formó parte del acto la diputada de la Asamblea Nacional, María León, integrante del Frente Bicentenario de Mujeres y recientemente nombrada vicepresidenta de la Secretaría de Mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV-. La diputada manifestó: “Vamos a lograr dos propósitos fundamentales. Primero, crear una plataforma unitaria donde todas las mujeres revolucionarias juntas hagamos propuestas. Luego, crear una organización nacional que nos unifique a todas en torno a esa propuesta. Las mujeres tenemos dos tareas fundamentales para este año: la defensa de la paz, derrotar al imperio norteamericano y su agresión permanente; y ganarle a la derecha maltrecha en las elecciones parlamentarias”.

Crear un Estado Comunal y antipatriarcal

En la Academia Militar de Fuerte Tiuna, Caracas, más de dos mil mujeres conformaron las 36 mesas donde debatieron alrededor de distintos ejes: la construcción del nuevo Estado Socialista y Feminista; la paridad política; mujeres y economía productiva; violencia machista; mujeres y buen vivir, entre otros.

Una de las participantes, Milady Soto, militante del colectivo comunicacional Frias Libertarias, de la Comuna Socialista de Ataroa, Estado Lara, afirmó: “Queremos que este sea un gran centro de construcción de políticas de las mujeres para las mujeres, porque las leyes siempre han sido creadas por los hombres y las mujeres solemos ser excluidas. Buscamos crear políticas y poder ejecutarlas en las calles”. También indicó que una de las grandes tareas de los colectivos feministas es “desmontar la comunicación sexista y patriarcal que existe en la sociedad venezolana, que se sumen a crear un Estado Comunal antipatriarcal”.

Por otro lado, Chislayne Pérez, del Estado Cojedes, integrante del Movimiento Nacional Clara Zetkin, expresó: “Esperamos que las mujeres se comprometan y se lleven la formación de este Congreso y la multipliquen en sus Estados y municipios”.

El acto de cierre, el domingo 8 de marzo, contó con la presencia del presidente Nicolás Maduro y estuvo conformado por actuaciones artísticas y musicales, la participación de delegadas internacionales de Paraguay, Palestina, Ecuador, Colombia, Grecia, España, Brasil, entre otras, y la presentación de las resoluciones del Congreso. Entre ellas se destacó la conformación de “UnaMujer” -Unión Nacional de Mujeres- como organismo aglutinador de la plataforma de mujeres feminista y chavista.

Los objetivos son avanzar en la construcción del poder popular feminista en las comunas; efectivizar la paridad política para las próximas elecciones; articular todos los organismos en la lucha contra la violencia de género; la traducción de leyes a lenguas indígenas; la inclusión de la perspectiva de género feminista en todos los niveles educativos; la construcción de Empresas de Producción Social que rompan los estereotipos de la división sexual del trabajo; la ley del parto humanizado; el acceso de viviendas para madres solteras; generar políticas públicas que impulsen la co-responsabilidad del trabajo doméstico; entre otras.

En la declaración final se reivindicó a Venezuela y las comunas como territorios libres de violencia de género al grito de “¡Comuna antipatriarcal o nada!”.

“No le tengamos miedo a debatir”

En cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro recordó a luchadoras como Flora Tristán, Bartolina Sisa, Manuela Sáenz y Clara Zetkin, mientras celebraba el nacimiento de UnaMujer. “Hoy es el día de las que sueñan, las que luchan y las que se comprometen. Venimos de los caminos de Hugo Chávez, que declaró feminista a la Revolución Bolivariana”.

El mandatario instó al Consejo Presidencial del Gobierno Popular para las Mujeres a crear políticas públicas que incluyan propuestas productivas para el país. En ese sentido, incentivó la articulación de los ministerios de la Mujer, de Comercio, de Economía y de Industrias para la conformación de un Plan que se encargue de la producción y distribución de elementos esenciales para la vida de la mujer, como toallas sanitarias y otros productos de uso personal. Aludiendo al compromiso de las mujeres con la Revolución Bolivariana, afirmó: “Son ustedes las que pueden poner orden al parasitismo burgués”.

Otro de los puntos sobre los que enfatizó el presidente fue la propuesta de abrir el debate sobre las reivindicaciones históricas de los movimientos feministas, como el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo: “No le tengamos miedo a debatir todos los temas de las mujeres, como los embarazos no deseados y el aborto”.

Finalmente, reconoció la lucha por los derechos de la sexo diversidad: “Nadie debe esconder quién es. A todos debemos respetar, reconocer y querer”. Al grito de “¡Hijas de Chávez! ¡Hermanas de Maduro!”, las mujeres venezolanas quedaron comprometidas a encontrarse el 8 de abril en una sesión especial del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres, para dar curso a estas propuestas, con el desafío de avanzar en la construcción del nuevo Estado Socialista y Feminista.

* Desde Caracas, para Notas.org.ar,
  http://notas.org.ar/2015/03/09/congreso-venezolano-mujeres-comuna-antipatriarcal/