Nacional

Congresista se apropió de 7.000 hectáreas en el Vichada

11 abr. CI.- De acuerdo con una investigación realizada por la Liga Contra el Silencio, una alianza de medios patrocinada por la Fundación para la Libertad de Prensa –FLIP-, el Representante a la Cámara del Centro Democrático Gustavo Londoño se apropió de un terreno baldío de 7.000 hectáreas en el Departamento del Vichada.

A través de una investigación realizada por la Liga Contra el Silencio, se identificaron irregularidades en un fallo judicial que le otorga propiedad del predio La Primavera, al Representante a la Cámara del Partido Centro Democrático, Gustavo Londoño. De acuerdo con la investigación, Londoño tiene más de 600 cabezas de ganado dentro de la finca La Primavera, así como galpones y siembras de pastos mejorados.

Aunque el 30 de agosto de 2017, la Jueza Derlis Vega Perdomo ordenó entregar la propiedad al Representante a la Cámara, ésta desconoció la carencia de una inscripción en la Oficina de Instrumentos Públicos de Puerto Carreño para demostrar posesión sobre las 7.000 hectáreas. Esto significa que la tierra que hoy está en manos de Londoño, debía ser considerada como baldío de la nación. De acuerdo a la Ley 160 de 1994, los baldíos son tierras inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Al conocer la decisión judicial, la Liga Contra el Silencio acudió a Alejandro Reyes, experto en temas de tierras para que emitiera una opinión sobre el fallo de la jueza Vega Perdomo. Al respecto, Reyes afirmó que el fallo es un “caso clásico de apropiación ilegal de baldíos, donde la sentencia se convierte en un título de propiedad”. De igual manera, los investigadores se contactaron con Londoño, quien resaltó que “esos son mal llamados baldíos, un baldío es una tierra donde no existe nada, donde no hay nadie”.

No es la primera vez que un político o grupo económico poderoso se apropia de manera irregular de baldíos de la Nación. La Contraloría General ha solicitado en varias ocasiones a la Agencia Nacional de Tierras la nulidad de venta de más de 300 predios ubicados en Córdoba, Vichada, Meta y Caquetá que concentran más de 120 millones de hectáreas. De hecho, el ente de control ha pedido investigar predios que hoy están a nombre de familiares del Exministro Aurelio Iragorri, de la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo –de propiedad de Álvaro Uribe Vélez- y del Exministro Rubén Darío Lizarralde.

CI RC/MR/11/04/2019/19:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
Ir a la barra de herramientas