15 días de asamblea permanente completan los trabajadores de la Universidad del Valle afiliados a Sintraunicol, Sindicato de Trabajadores de las Universidades de Colombia. El motivo de esta situación es el desacuerdo entre el sindicato y la administración de la Universidad frente a la propuesta de convención colectiva presentado por los trabajadores.

La convención presentada por el sindicato contiene 36 puntos relacionados con bienestar, calidad de instalaciones, primas y asuntos económicos. Los trabajadores han planteado en su propuesta, aumentos en primas y bonificaciones que no habían solicitado desde 1998. Año en el que la universidad tuvo su más fuerte crisis económica que la llevó a cerrar sus puertas por un semestre.

Es por ello, que el sindicato de trabajadores considera justa su petición, ya que además, plantea que desde ese tiempo la universidad ha venido pagando la deuda que la llevo a la crisis, situación con la que ellos fueron compresivos y no exigieron aumentos. Ahora bien, la universidad ya terminó de pagar dicha deuda y cuenta con una mejor situación económica.

Esta situación tiende a agravarse pues el día jueves vence el plazo para llegar aun acuerdo entre las partes, de no darse, dicen los trabajadores, tendrían que asumir medidas de hecho, que contemplan el paro y la huelga, en cuyo caso más de 15 mil estudiantes de la universidad verían afectadas sus actividades académicas. Razón que tiene en cuenta el sindicato y por la cual no querría verse abocado a ello. 

                                                        http://youtu.be/-P3z4anCn9U