Nuestra América

Confirman feminicidio empresarial contra Macarena Valdés

22 ene. Chile- El 22 de agosto de 2016 fue encontrada muerta en su casa Macarena Valdés Muñoz. Mujer mapuche y activa defensora del territorio de Tránguil, en la comuna de Panguipulli, al Sur de Chile. Ella, junto a su compañero Rubén Collío, era reconocida por su oposición al proyecto de construcción de una central de paso, que afectaría directamente a comunidades mapuche que habitan el sector. Esta es una zona donde los proyectos hidroeléctricos abundan para el deterioro cada vez mayor de la tierra, los bosques y los ríos.

El día antes a ese 22 de agosto, dos hombres pertenecientes a las concesionarias a cargo (la empresa hidroeléctrica austriaca RP Global, en alianza con la chilena Sociedad Austral de Electricidad S.A. -SAESA-) habían amenazado a la familia señalando que si no se iban de ese lugar algo muy malo les podía suceder.

Tras la muerte de Macarena, carabineros y el servicio médico legal catalogaron el hecho como un suicidio. Pero esa tesis era imposible para su familia y quienes la conocían. A Macarena Valdés la asesinaron y luego la colgaron del cuello, todo frente al más pequeño de sus hijos.

En medio de la conmoción, SAESA acompañada de carabineros de Liquiñe -y a menos de 24 horas de ocurrido el hecho- comenzó la instalación del cableado de alta tensión fuera de la casa de los Collío–Valdés.

Desde esa fecha, quienes conocieron a Macarena así como personas mapuche y no mapuche conscientes de la gravedad de su asesinato han realizado acciones con el fin de denunciar y exigir justicia, entendiendo que en Chile existe un historial racista de amenazas, criminalización y persecución al pueblo mapuche.

Pese a que la Fiscalía intentó cerrar el caso en dos ocasiones y que los medios televisivos (hegemónicos) han mantenido un cómplice silencio; mediante la organización solidaria contra la impunidad del asesinato de Macarena se han logrado reunir las sumas para continuar la batalla legal así como dar con los culpables y demostrar que se trata de un feminicidio empresarial con premeditación.

Los feminicidios empresariales son una estrategia de las transnacionales mineroenergéticas que a nivel continental intentan amedrentar a quienes se manifiesten en contra de sus proyectos. Consiste en el asesinato violento de las mujeres lideresas de comunidades en resistencia para dar dos mensajes: uno, que nos pueden matar si estamos en resistencia; dos, que es más fácil hacerlo porque somos mujeres que hemos osado ocupar los espacios de decisión y acción de los hombres. RP Global pretende intervenir espacios ceremoniales y sagrados para las comunidades de la zona.

En estos días se conoció el resultado de la segunda autopsia que confirma que el cuerpo de Macarena fue colgado tras antes haberla asesinado. Esto viene a comprobar y respaldar la tesis que, según su compañero Rubén, ya sabían solo que ahora cuentan con prueba científica para denunciar que a “la mataron y luego la colgaron para que pareciera suicidio”.

Radio Kvrruf -espacio de comunicación autónomo, autogestionado y abierto-, reporta que tras conocer la noticia, diversas agrupaciones que se han solidarizado con la familia Collío Valdés, se reunieron a lo largo de Chile para exigir justicia por Macarena, madre de cuatro niños, cuya vida fue arrebatada por defender la tierra.

[Panguipulli] marcha por el asesinato de Macarena ValdésAurora RojaPolémicaPeriódico ResumenNegra ColoráFrente Informativo VeredaEl IrreverenteRadio Villa FranciaRadio Placeres a la Izquierda del DialFrente InformativoPrensa IrreverenteTextoContextoMAPUEXPRESSRadio KvrrufRadio HumedalesRadio ManqueRadio ZapatistaRadiouach

Publicado por Revista Caminando en viernes, 19 de enero de 2018

Marcha por el asesinato de Macarena Valdés. Panguipulli, Chile.

CI FR/PC/22/01/18/9:50

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top