Con la participación de procesos alternativos de comunicación de Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, El Salvador, México, Haití y Cuba, se realizó entre el 22 y 28 de septiembre en La Habana, el IV Taller Latinoamericano de Comunicación Alternativa: Con Voz Propia.

Los objetivos de este espacio giraron entorno a la articulación de los diferentes procesos y espacios comunicativos, que desde sus diferentes contextos vienen generando aportes importantes en la construcción de una comunicación diferente, dialógica y empoderadora.

Así mismo, el de ir construyendo y fortaleciendo espacios de formación para este tipo de comunicación. Por ello, en el taller se discutió el papel de las redes sociales, sus amenazas y posibilidades. Se plantearon alternativas y formas de tejer desde los medios populares hacia el fortalecimiento de los procesos de integración latinoamericana. Y se compartieron fortalezas y avances en el manejo de los medios comunicativos.

La convocatoria del IV Taller Latinoamericano, ubica la realización de estos encuentros, gracias al empeño del Centro Memorial Martin Luther King y de diferentes redes, organizaciones y movimientos sociales de América Latina. “Los saberes acumulados y las nuevas experiencias van tejiendo un hermoso entramado de relaciones en el campo de la formación en comunicación”.

Tamara Roselló, coordinadora del área comunicativa del Centro Martin Luther King nos contó de la importancia de este taller: ¨para nosotros el espacio del taller latinoamericano fue como una puerta para encontrarse en Cuba, contar las experiencias pero también para que nosotros mismos como cubanas y cubanos mirarnos en esas experiencias que se están dando en el continente, por que nosotros hemos sido parte pero podemos también enriquecernos de los que otros están haciendo,  por que los contextos son muy diferentes, entonces desde allí la función del centro en el trabajo, solidaridad y proyección hacia América latina, el trabajo comunicativo es una de esas fortalezas y por eso la idea de que cada dos años el espacio del taller latinoamericano convoque comunicadores de medios y también de organizaciones y movimientos¨.

Como parte de los resultados y conclusiones de este espacio, se construirá un cuaderno de comunicación alternativa de América Latina que aspira a irse fortaleciendo con las diferentes dinámicas y nuevos encuentros.

¨El reto ahora es que hay un contexto mediado por la tecnología sobre todo por la presencia de internet, que pone la posibilidad que esas culturas que antes estaban en un territorio físico ahora se encuentren en un territorio virtual, que se conecten desde allí, que se conecten en muchos sentidos, desde hacer una denuncia… Los comunicadores y comunicadoras tenemos que formarnos para aprovechar toda esas fuentes diversas que hay en el mundo de la comunicación alternativa, para confrontar visiones y poder construir nuestras propias visiones del mundo. Pero sobre todo esa formación debe tener una base no solo comunicativa sino política, por que cuando estamos hablando de comunicación estamos hablando de concepción ideológica, de relaciones de poder¨.

Entrevista completa con Tamara Roselló:

[soundcloud url=»https://soundcloud.com/zonapublicatv/entrevista-tamara-rosello»]

Los diferentes medios y procesos comunicativos participantes del taller, han hecho respectivas referencias, coincidiendo en la importancia y necesidad de tejer desde la comunicación. Asi lo reportó Alba tv desde Venezuela:

Voces desde el IV Taller de Comunicación Popular en La Habana

De la misma forma, Desinformemonos publicación que desde Mexico trata de integrar e informar el acontecer de los hechos desde ¨abajo y a la izquierda¨como lo plantea su consigna:

Con voz propia: Los retos de la comunicación alternativa desde Cuba

Tambien la agencia IPS reportó el taller visibilizandolo en su objetivo de generar y fortalecer los elementos para una comunicación diferente:

Medios alternativos para una comunicación diferente