Pueblos

Con protestas la ciudadanía recibe al gobierno de Duque

8 ago CI.- El 7 de agosto, la posesión del presidente Duque tuvo como telón de fondo las diversas y variadas protestas de miles de personas que rechazan su gobierno. Las ciudades colombianas, así como capitales de Europa y Nuestra América fueron testigos de protestas pacíficas de miles de personas que se oponen al gobierno de extrema derecha en Colombia.

Medellín en Antioquia

Los colores, cantos y tambores inundaron las calles del centro de Medellín, la movilización que inició en el Teatro Pablo Tobón Uribe fue de carácter multitudinario. La defensa de la vida y el rechazo frente a los asesinatos a líderes sociales fue una de las principales banderas durante la marcha.

Asimismo, se expresó lo negativas que resultan ser las políticas militaristas y punitivas, pues terminan por agudizar los conflictos sociales y políticos.

En este sentido, los ciudadanos expresaron su inconformidad frente a la instauración del gobierno de Iván Duque, pero al tiempo aseguraron que la resistencia frente a éste será fuerte y de carácter permanente.

Este fue el día en el que, el llamado ‘bastión uribista’, cientos de antioqueños gritaron a plena luz del sol: ‘Antioquia no es Uribe’.

Cúcuta en Norte de Santander

En la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, integrantes de diferentes organizaciones y movimientos sociales y políticos se movilizaron por las calles de la ciudad exigiendo respeto a sus derechos y libertades, denunciando la persecución y asesinato a líderes sociales, y rechazando la masacre perpetuada por al menos diez encapuchados en moto a plena luz del día el pasado 30 de julio en el Tarra, uno de los municipios más militarizados de la región y el país, donde murieron siete personas.

Durante la movilización hubo masiva presencia de integrantes de la Policía Nacional, Carabineros y Policía de civil quienes infiltraron la marcha y que al finalizar, hicieron formación con los demás uniformados. Además se reportó la presencia de un helicóptero sobrevolando el centro de la ciudad.

Popayán en el Cauca

Desde la ciudad de Popayán, en la plaza de San Francisco, diversos movimientos y organizaciones sociales, como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, partidos políticos como Fuerza Alternativa del Común -FARC- y grupos ambientalistas se sumaron al Carnaval por la Vida. Los pueblos del suroccidente colombiano manifestaron este 7 de agosto su voz de resistencia contra las nuevas Políticas de la bancada Uribista. La ciudadanía dijo que estará en pie de lucha ante cualquier respuesta opresora del gobierno de Iván Duque 2018-2022.

Corinto en el Cauca

Al menos 30 buses o “chivas” viajaron desde el municipio de Corinto en el departamento del Cauca hacia la ciudad de Cali para participar en la gran protesta por la paz y la vida y contra el gobierno de Duque.

Hacia el mediodía, varios pueblos indígenas llegaron a Cali para rechazar la represión contra los líderes y lideresas sociales y el asesinato de estos, igualmente expresaron que “El gobierno de Duque no nos representa”.

Cali en el Valle del Cauca

La capital caleña fue escenario de una multitudinaria protesta contra el nuevo gobierno. Tras recorrer las principales calles de Cali, varias caleñas y caleños realizaron un “Culatón”, momento en el cual decenas de personas se bajaron los pantalones para decirle al presidente Duque que su gobierno no les representa.

La jornada transcurrió con total normalidad en el cual la ciudadanía realizo la protesta pacífica.

La Salina en Casanare

En el marco de la movilización nacional por la vida y la paz, campesinos, indígenas y habitantes de La Salina en el Casanare se pronunciaron en la plaza central del municipio por medio de un acto público en el cual rechazaron rotundamente la estigmatización y criminalización de cualquier persona que se atreva a ejercer un liderazgo social.

Denunciaron además la persecución de la que ha sido víctima Nelson Támara, líder social de la región, quien ha sido acusado en constantes ocasiones por integrantes de la Policía Nacional y hombres desconocidos de ser integrante de la guerrilla.

Los indígenas U’wa por su parte expusieron estar más que nunca firmes por la defensa de sus territorios.

En el evento también estuvieron presentes el Coordinador Nacional Agrario -CNA-, Asociación Nacional Campesina. José Antonio Galán Zorro -Asonalca-, el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia -Redher- y la Caravana por la defensa de la vida y el territorio que se encuentra visibilizando las problemáticas con las políticas extractivistas minero – energéticas, y las luchas y procesos sociales de los pueblos del centro oriente Colombiano.

Bucaramanga en Santander

En Bucaramanga aproximadamente mil personas salieron a marchar el día de ayer como punto de encuentro la Universidad Industrial de Santander y finalizando en el Parque San Pío donde una tarima esperaba a los marchantes y su carnaval de resistencia como ellos mismos llamaron, en contra de la posesión del nuevo Gobierno.

Entre la Colombia Humana y diferentes organizaciones sociales, con actos simbólicos, culturales y arengas dinamizaron el día y el encuentro.

Profesores, estudiantes, trabajadores, familias y colectivos de mujeres participaron como actores políticos que se declararon en desobediencia civil con el nuevo Gobierno y en el tiempo que dure.

Barrancabermeja en Santander

El puerto petrolero fue protagonista de una protesta pacífica en contra del gobierno Duque. Trabajadores y trabajadoras de la Unión Sindical Obrera, representantes de organizaciones sociales del Magdalena medio y jóvenes participaron de la manifestación en la cual exigen garantías para la oposición y defensa de la vida de las lideresas y de los líderes sociales.

Bogotá

En la Ciudad de Bogotá se llevó a cabo el carnaval por la vida y la paz. Cientos de manifestantes salieron del Parkway, la Universidad Nacional y el Sena de la carrera 30 hacia la Plaza de la Hoja, ubicada al frente del Centro Comercial Calima expresando su desacuerdo con el regreso del Uribismo a la presidencia.

En el marco de la movilización y concentración los asistentes expresaron que están en pro de la vida, el ambiente y la paz. Denuncian el modelo político y económico que representa el gabinete de Duque, la persecución judicial y el asesinato de líderes y lideresas sociales que se viene presentando a nivel nacional.

Es de recalcar la presencia de Holman Morris, Gustavo Petro, Ángela María Robledo, Rodrigo Londoño, Diego Pinto entre otros representantes de la oposición política al gobierno que se posesionó.

El 7 de agosto Bogotá sintió la fiesta de la resistencia, en la plaza de la hoja varias personas, organizaciones y movimientos sociales bailaron al son de la salsa y construyeron lazos de resistencia para los cuatro años de gobierno que se vienen.

CI CC/08/08/18/14:42

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top