19 feb CI.- La excongresista presa en Venezuela, se refirió en una entrevista de más de dos horas a la corrupción de la familia de Alex Char, exalcalde de Barranquilla (2008-2011 y 2016-2019) que, según analistas, pretende ser Presidente de Colombia (2022-2026). La confesión de Merlano frena esta carrera y de igual manera parece afectarle a la del hermano Arturo Char, que sería presidente del Senado de la República desde el próximo 20 de julio. El Presidente Iván Duque también resultó gravemente golpeado.

Alex Char es, junto a su familia, dueño de los almacenes Olímpica, el equipo de fútbol Junior de Barranquilla y del banco Serfinanza. La familia ha gobernado empresarial y administrativamente la capital del Atlántico desde el año 2008, luego de ganar cuatro elecciones locales consecutivas. Actualmente Jaime Pumarejo es el alcalde.

En el Congreso de la República la familia Char tiene, entre Senado y Cámara de Representantes, alianzas con partidos tradicionales como el Liberal y Conservador, así como con el partido de gobierno, Centro Democrático. Aída Merlano explicó en la entrevista cómo la familia Char ha ejercido este poder político en la costa caribe mediante chantajes, coerción, y corrupción.

Le puede interesar: Esto dijo David Char, primer parapolítico ante la JEP

El partido político Cambio Radical ha sido la casa política de la familia barranquillera y Germán Vargas Lleras uno de sus principales cómplices. Sin embargo no es el único, instituciones como la Fiscalía General de la Nación, medios de comunicación tradicionales y empresarios como Luis Carlos Sarmiento Angulo, también fueron acusados directamente por Aida Merlano. El exfiscal Néstor Humberto Martínez y el caso Odebretch resaltaron en el lamentable testimonio de la excongresista.

La violencia psicológica y sexual de la que Merlano fue víctima por parte de Julio Gerlein -socio de la familia Char-, y la adjudicación de contratos públicos billonarios a empresas de la misma familia Gerlein, desde la administración de Alex Char, fueron los principales ejemplos de violencia y corrupción que resaltó la excongresista desde Venezuela. Su relato permite comprender de primera mano cómo funciona la política tradicional en Colombia, qué instituciones y empresas están involucradas, sus protagonistas en los últimos 20 años y quienes pretenden continuarla.

Merlano asegura que Gerlein abusó desde que ella tenía 16 años.

Ahora bien, Arturo Char, hermano de Alex, será el presidente del Senado de la República. Así lo aseguró Cambio Radical, partido político al que le corresponde la próxima designación. Sin embargo, Aída acusó a Arturo de ser cómplice de su fuga y eventual intento de asesinarla. Se espera que la justicia colombiana esta vez abra investigaciones y reconozca que la extradición de Merlano, así como ella misma lo dijo, sea solicitada con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Lea también: Guaidó: Un año de promesas, paramilitarismo y sumisión a Trump

El testimonio de Merlano en Colombia es necesario y el gobierno de Iván Duque insiste en esta diligencia con Juan Guaidó. Sin embargo, debido a las declaraciones de la excongresista, el Presidente Iván Duque ya tiene una investigación en su contra instaurada en la Comisión de Acusación del Congreso de la República. La denuncia la hizo el representante a la Cámara del partido Decentes, David Racero. Según Merlano, la campaña para la Presidencia de Duque compró miles de votos y tiene cómo probarlo. Razón por la cual Duque insiste en pedirla en extradición a Guaidó.

CI JA/JA/19/02/2020/08:00