Derechos Humanos

Con mentiras, Ejército recluta jóvenes en Bogotá y Soacha

15 feb. Bogotá- Durante las últimas dos semanas, la Acción Colectiva de Objetoras y Objetores de Conciencia -ACOOC-  recibió varias denuncias que señalan al Ejército de mentir a cientos de jóvenes de Bogotá y Soacha, quienes se habrían incorporado a prestar el servicio militar, con la esperanza de recibir mensualmente el 50% de un salario mínimo legal vigente, lo cual, según militares de los Distritos 51 y 59, es un hecho gracias a “una nueva ley”.

Lo que desconocen estos jóvenes que decidieron incorporarse al Ejército, motivados por la posibilidad de recibir ese dinero, es que dicha ley es un proyecto que está en curso en el Senado.

Se trata del proyecto de ley 154 del 2015 presentado por el Ministerio de Defensa y que ha sido fuertemente cuestionado por varias organizaciones sociales y representantes a la Cámara desde el año pasado.

Entre otras propuestas, como la de aumentar el tiempo de prestación de servicio de 12 a 18 meses, el proyecto de ley de Mindefensa también plantea la posibilidad de darle el 70% de un salario mínimo legal vigente a los jóvenes que se incorporen a prestar el servicio militar, como forma de incentivar la vinculación de los mismos. Sin embargo, el Ministerio del Trabajo, la ACOOC y el Representante Alirio Uribe, presentaron serios reparos a esta propuesta; el 11 de mayo del 2016 durante uno de los debates del proyecto, Mintrabajo presentó una ponencia en la que expuso varias preocupaciones y reparos a la iniciativa, uno de los más importantes, es que Mindefensa aún no ha explicado ¿de dónde va a sacar ese dinero? y si fuese la pretensión de esta institución, que el dinero salga de la cartera de Mintrabajo, este aclaró que no contaba con los recursos para hacer efectivo ese “incentivo”.

Por su parte, la ACOOC y el representante Alririo Uribe criticaron duramente la iniciativa, explicando que su implementación aumentaría aún más los ya peligrosos índices de militarización de las y los jóvenes del país.

Así entonces, aunque el proyecto de ley 154 del 2015 aún no ha culminado su trámite legislativo, varios efectivos del Ejército en las calles están afirmando y entregando volantes en los que aseguran que este proyecto ya es ley y, por lo tanto, usan esta información para engañar a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 (que representan el 98% de los soldados regulares y bachilleres del país) aprovechándose de la difícil situación económica que muchos de estos están enfrentando.

Según la  ACOOC, este tipo de engaños afectan la vida del joven y su confianza en las instituciones: “Ojalá el Ejército pueda aclarar pronto esta delicada situación y tomar los correctivos necesarios. Mientras, es importante recordar que los jóvenes pueden hacer uso en el momento que lo necesiten, del derecho fundamental a la objeción de conciencia”, señalaron.

A esta denuncia se suma información de interés para los jóvenes. Si usted conoce de algún caso similar o cualquier caso de reclutamiento ilegal, o si quiere objetar por razones de conciencia, puede llamar a la ACOOC a los números 3168208709-5605058 o ir a su sede ubicada en la Carrera 19 #33ª-26.

CI MP/15/02/17/15:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top