Política

Con manifestaciones ciudadanas inició refrendación de Acuerdo Final

29 nov. CI.- En la plenaria del Senado de la República inició hoy la refrendación del Acuerdo Final, producto de las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-. Paralelamente la ciudadanía inició un ejercicio simbólico de veeduría a este proceso.
Según indicó María Paula Pardo, estudiante de la Universidad Libre e integrante de las iniciativas ciudadanas por la paz, “este ejercicio es un seguimiento a la labor del legislativo, para que los colombianos se enteren del interés que sus representantes imprimieron a esta refrendación, para saber quién llegó a las sesiones a tiempo y cómo votaron”.

En plenaria

Una de las intervenciones a favor del acuerdo fue la del Senador Jorge Enrique Robledo quien expuso sus diferencias y coincidencias con el Acuerdo. Defendió la postura histórica de su partido, el Polo Democrático Alternativo, de defensa de la solución política negociada del conflicto armado sin olvidar su férrea oposición a los gobiernos de Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.

Representantes de la ciudadanía también expresaron su apoyo al Acuerdo. Richar Moreno, vocero de las negritudes y del Sí, afirmó que la Colombia rural apoyó en las urnas el proceso y que seguirá haciéndolo en las calles y el Congreso de la República: “Quienes hemos tenido los fusiles en nuestra nuca le dijimos Sí a la paz. Las ciudades nos quitaron la oportunidad”, señaló.

Con la vocería del No, el Senador y presidenciable del Centro Democrático, Iván Duque, expresó: “Este es un debate trascendental, histórico. Pero hay que reconocer que se han cometido grandes atrocidades en nombre de la Justicia Social”.

Resaltó elementos en los que su partido está en desacuerdo, haciendo referencia al texto del primer acuerdo logrado. Defendió la opción de un campo para la agroindustria y condenó la autonomía para las Zonas de Reserva Campesina, además exaltó la necesidad de la aspersión aérea para eliminar los cultivos ilícitos.

Vea la intervención completa:

La discusión no ha finalizado. Mañana se espera que le mismo debate inicie en la Cámara de Representantes desde las ocho de la mañana y que continúe en el Senado. Ambas cámaras deberán tener un resultado esta semana, a propósito del respaldo al Acuerdo.

CI MP/MP/29/11/16/17:49

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top