Fotorreportaje

Con los Pies en la Tierra: Festival de Cine de Jardín, Antioquia

26 jul. CI.- Durante cuatro días se llevó a cabo el Segundo Festival de Cine Con los Pies en la Tierra, en Jardín, al Suroeste de Antioquia. Entre el jueves 20 y el domingo 23 de julio se realizaron en el municipio numerosos talleres, conversatorios, exposiciones fotográficas y proyección de películas.

Todas las actividades se enmarcaron dentro de los ejes de “territorio en conflicto, medio ambiente y cosmogonías”. Jardín es una comunidad que actualmente se encuentra inmersa en un conflicto medioambiental debido al turismo desmedido y a los proyectos extractivistas que se buscan implantar en toda esta región antioqueña.

El Festival proyectó productos audiovisuales de directores provenientes de distintos países (como Reino Unido, Francia, Brasil, Argentina y Colombia) que confluyeron en las temáticas del arraigo por el territorio y la disputa por este debido a los conflictos ambientales.

En la conferencia inaugural estuvo presente Brigitte Baptise, directora del Instituto Alexander von Humboldt, quien se encargó de hacer referencia a la relación entre responsabilidad social y medio ambiente. Así mismo, Abadio Green, fundador del programa La Madre Tierra en la Universidad de Antioquia, participó de otra conferencia en la que puntualizó en las relaciones cosmogónicas establecidas por los indígenas con el territorio.

Entre las distintas proyecciones que se llevaron a cabo se encuentran algunas como El Maíz en Tiempos de Guerra (México), Un Asunto de Tierras (Colombia-Chile), Marmato (Colombia) y La guerra del Fracking (Argentina). Aunque eran producciones de distintos países, todas trataron las problemáticas que el sistema capitalista, a partir de sus lógicas extractivistas, engendra en las comunidades.

El espacio del Festival de Cine de Jardín este año logró visibilizar el detrimento de la naturaleza y la defensa por el territorio que se lleva a cabo actualmente en diversos lugares del país, comenzando por el mismo Suroeste Antioqueño.

CI ND/PC/26/07/17/8:58

1 Comment

1 Comment

  1. Carmen Muñoz

    07/26/2017 at 4:10 pm

    Para entender que es el fracking,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/75524062

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top