Géneros

Con Escuela Política mujeres exigen reconocimiento

2 mar CI.- Actualmente la Escuela de Formación Política de Mujeres del ‘Coordinador Nacional Agrario’ -CNA- proyecta el reconocimiento de la lucha organizada de las mujeres campesinas, indígenas y afros a nivel nacional. Así, la Secretaría de mujeres del CNA, apuesta desde la educación popular al fortalecimiento del tejido comunitario en departamentos como Chocó, Nariño, Bolívar, Antioquia, Huila, y de la zona cafetera.

La propuesta política de las mujeres tiene en sus ejes fundamentales el fortalecimiento organizativo de las mujeres, la economía propia y autónoma, la reparación integral para las mujeres afectadas por el conflicto armado y garantía de no repetición, el cuerpo de las mujeres como primer territorio libre de violencias, y la salud intercultural y ancestral.

Empoderamiento que construye la paz

Las actuales desigualdades sociales y la violencia contra las mujeres hacen que la construcción de  ‘la paz’ se convierta en  una acción directa y participativa. Las organizaciones comunitarias desde las bases sociales, paso a paso, lo realizan. La Escuela Política de Mujeres del CNA es un espacio en el que mujeres de diferentes regiones del país identifican su cuerpo, de manera soberana, como el primer territorio libre de violencias; y así mismo, resaltan su capacidad transformadora, organizativa y política.

El objetivo de la Escuela es dialogar acerca de temas como violencia de género, derechos de las mujeres, territorios campesinos agroalimentarios, comunicación popular, defensa del territorio, soberanía alimentaria, economía propia, proceso de paz, entre otros temas; para fortalecer las capacidades criticas y organizativas de las mujeres, y así liderar procesos en sus comunidades.

Vida justa y digna

Según Estefanía, participante de la Escuela Política de Mujeres, en Antioquia: “Las ganas que tenemos las campesinas son para surgir, salir del olvido, que se nos reconozcan los derechos, que nos den participación en los escenarios políticos, que nos den mejor educación. Que hayan, de ahora en adelante, la oportunidad de demostrarles que nosotras somos líderes natas, que podemos manejar las tierras con autoridad y que lo podemos hacer bien”. Ver video testimonial

Es fundamental que el Estado reconozca la identidad de todas las mujeres, más aún cuando ellas lo reclaman de forma organizada, y responda de forma positiva a sus iniciativas. La Escuela Política de Mujeres del CNA ha demostrado que la construcción de una sociedad se hace desde abajo, desde la resistencia popular, que rescata nuestros saberes ancestrales y defiende nuestros territorios para la vida digna.

 

Fotos realizadas por Mauricio Mejia Muñoz

CI MM/JA/02/03/17/18:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top