Conflicto y Paz

Con Cese Unilateral al Fuego, el ELN llama a reanudación de los Diálogos de Paz

26 feb. CI.- El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional -ELN- manifestó este 25 de febrero, en un comunicado, su decisión de decretar un Cese Unilateral al Fuego entre los días 9 y 13 de marzo. Durante dicho periodo se llevaran a cabo las elecciones legislativas de ambas Cámaras del Congreso de la República. También propusieron fijar una fecha para el inicio del 5to Ciclo de Negociaciones y así destrabar las mismas.

Desde el fin del Cese Bilateral al Fuego, los primeros días de enero, la Mesa de Negociaciones entre el ELN y el Gobierno Nacional se encuentra congelada por decisión del Presidente Juan Manuel Santos.

Mientras el enfrentamiento entre las partes en este período se ha intensificado en diferentes territorios del país; organizaciones de la sociedad civil, la comunidad internacional y diferentes sectores de la sociedad colombiana han llamado a retomar los diálogos para superar el conflicto armado y generar sólidos avances que permitan dar continuidad al proceso en el Gobierno que iniciará su mandato el próximo 7 de agosto.

En este contexto, el anuncio del Cese Unilateral al Fuego por parte del ELN es un gesto esperanzador para que las negociaciones puedan continuar su rumbo.

En la comunicación declaran que esta decisión responde a una muestra de respeto por la sociedad colombiana que va a salir a votar el próximo 11 de marzo.

En medio de las tensiones en la Mesa, la sociedad colombiana ha pedido gestos de buena voluntad a las partes, que conduzcan a generar confianza y a reinstalar los diálogos para que se pueda concretar un nuevo cese bilateral y proseguir con la agenda pactada.

Ante esta decisión del ELN, Juan Manuel Santos afirmó que ve con optimismo dicho gesto y estudiará la propuesta para reiniciar los diálogos. Con esta declaración el país queda a la expectativa de un gesto positivo del Gobierno que permita retomar las negociaciones.

En el comunicado emitido por el Comando Central de esta guerrilla también agradecen los esfuerzos adelantados por la Iglesia, la comunidad internacional, las organizaciones sociales, plataformas de paz y políticos colombianos para facilitar la continuidad del proceso.

Asimismo, expresan que en el 5to Ciclo debe adelantarse una evaluación del Cese Bilateral al Fuego para poder pactar uno nuevo y poder avanzar en la metodología de Participación de la Sociedad en la Construcción de Paz, núcleo de este proceso de negociación.

CI DO/PC/26/02/18/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top