Medio Ambiente

Comunidades del Meta continúan las protestas contra proyecto de Ecopetrol

25 feb. CI.- Habitantes de la vereda Pío XII denuncian que la Policía ingresó de forma violenta, empujando a uno de los ciudadanos y destruyendo un celular con el cual la comunidad grababa los abusos policiales. Desde comienzos del mes de febrero, la comunidad protesta pacíficamente contra un proyecto petrolero que adelanta Ecopetrol, el cual desplazaría a 500 familias y afectaría al medio ambiente. 

El pasado 24 de febrero a las 5:00 am, miembros de la Policía agredieron a varios ciudadanos que desde el 8 de febrero realizan una protesta pacífica contra un proyecto petrolero de Ecopetrol. Según los habitantes de la vereda Pío XII, al menos 500 familias se verán afectadas con el inicio de las obras en la región. Por un lado, afectaría la capacidad agropecuaria y, por otro, Ecopetrol pondría en riesgo la existencia de varios nacimientos de agua, vitales para el ecosistema.

La comunidad explica que Ecopetrol ha incumplido, puesto que se comprometió a entregar información sobre el proyecto y a la fecha no ha cumplido. Igualmente, la ciudanía exige que la plataforma Trogon 1 no sea construida porque la vereda es una zona agroalimentaria y cuenta con grandes fuentes hídricas.

Lo llamativo es que la Agencia Nacional de Licencia Ambiental -ANLA- llevó a tres funcionarios con el fin de hacer seguimiento al proyecto CPO-9, que es el total del proyecto petrolero en el Meta. Los funcionarios estuvieron tres días realizando las visitas; sin embargo, hacia las 5:00 am del 24 de febrero, entró la Policía agrediendo a la comunidad para facilitar el ingreso de un grupo de ingenieros que harían unos estudios técnicos. Según cree la comunidad, dichos estudios son fundamentales para Ecopetrol, la cual busca obtener la licencia ambiental para continuar con el proyecto.

Según Mayerli Garzón del Colectivo Soberanía y Naturaleza y quien acompaña a la comunidad, la ANLA generó falsas expectativas pues es evidente que darán la licencia ambiental a Ecopetrol, sin tener en cuenta los argumentos presentados por la comunidad sobre el impacto ambiental negativo que producirá dicho proyecto petrolero en la región.

Las comunidades exigen que las autoridades municipales, gubernamentales y nacionales ofrezcan garantías a sus derechos a la vida y a la permanencia en el territorio. Igualmente señalan que a pesar de las reiteradas ocasiones en que han llamado al diálogo a Ecopetrol y a las instituciones estatales, no han recibido una respuesta satisfactoria.

De acuerdo a la denuncia de los habitantes de Pío XII en el departamento del Meta, los ingenieros hicieron estudios en el terreno acompañados por la Policía, la cual entró de forma violenta. Esto demostró que a Ecopetrol no le interesa respetar la decisión de la comunidad, ni pretende garantizar las autonomías territoriales, violentando el derecho a la participación.

Varios testigos señalan que los uniformados que realizaron la operación no se encontraban plenamente identificados, violando flagrantemente los procedimientos establecidos para esta clase de acciones.

De la misma forma la comunidad dijo que la Personería municipal se ha negado públicamente a realizar sus funciones de orden legal y constitucional como garantizar el derecho que tienen las comunidades a la protesta pacífica, argumentando que cumple un rol imparcial bajo un precepto netamente personal.

En este sentido, la comunidad explicó que es fundamental la presencia de garantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo en la vereda Pío XII. Igualmente, exigen que se respeten los derechos a la vida, a la protesta pacífica y a la participación. Las personas que habitan la región reclaman también que Ecopetrol informe a la comunidad sobre qué clase de estudios se realizaron en el territorio el 24 de febrero cuando incursionaron de forma violenta con la Policía.

Así mismo, la comunidad solicitó que organismos internacionales defensores de los derechos humanos intervengan y exijan una pronta y real solución a la situación que se presenta en el departamento del Meta como consecuencia de este tipo de proyectos petroleros.

CI FC/DM/5/02/2017/11:30

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Policía reprime en Guamal protestas contra proyecto petrolero – Colombia Informa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top