19 oct. CI.- Como todos los años, este 19 y 20 de octubre inicia el II Encuentro-Movilización contra la criminalización de la pobreza, el movimiento social y la situación carcelaria; esta vez en el municipio de Pelaya departamento del Cesar, cambiando el escenario de la urbe por el campo.

Este evento que existe desde hace 8 años, es organizado por varios procesos sociales del territorio donde se lleve a cabo y por Equipo Jurídico Pueblos, una organización de derechos humanos no gubernamental que tiene presencia en las regiones de Santander, Norte de Santander, Cesar y Frontera con Venezuela. El objetivo de estos eventos es mantener viva la memoria del preso y la detenida como sujeto político, generar conceptos y posturas que parten del análisis en las mesas de trabajo y compartir experiencias y agendas para seguir consolidando unidad.

“Se decide hacer el evento este año en Pelaya, precisamente porque es en los territorios donde más se estigmatiza, persigue y judicializa a los defensoras, líderes y movimiento social por su labor en defensa del territorio y de los derechos humanos en contraparte de los intereses de terratenientes y multinacionales” declara Rommel Durán, abogado defensor de derechos humanos e integrante de Equipo Jurídico.

Durante los días 19 y 20 más de 300 personas entre campesinos, indígenas, afros, mujeres y estudiantes se reunirán para trabajar y conmemorar este día.

¿Por qué se conmemora el 15 de octubre?

El 15 de Octubre de 1973 miembros del F2 de la IV Brigada del Ejército Nacional detuvieron y asesinaron en una ejecución extrajudicial al dirigente sindicalista Luis Carlos Cárdenas en la ciudad de Medellín, por ello, cada año se conmemora esta fecha a nivel nacional como el día del preso político. Ocasión que sirve para visibilizar las históricas exigencias de este contexto: mejorar las condiciones de vida y tratamiento en las cárceles, que han sido utilizados como centros de tortura y no de educación y humanización.

CI MM/AO/19/10/18/16:30