Campesinos

Comunidades del centro oriente paralizan explotación petrolera

Fotografía de Trochando sin fronteras

Fotografía de Trochando sin fronterasDesde el día 21 de enero de 2013 en horas de la mañana comunidades del centro oriente del país frenan el acceso a los lugares de exploración y explotación petrolera, entre ellos, la línea de construcción del Oleoducto Bicentenario.

Comunidades organizadas de Todo los Santos, municipio de Arauca; Banadías y Villa Maga, del municipio de Saravena; El Tigre municipio de Tame; Caricare del municipio de Arauquita; Tamacay municipio de Tame; y, en la entrada al Pozo Gibraltar en Norte de Santander impiden el acceso a los lugares de exploración y explotación petrolera, en lo que han nombrado como la reactivación de la “Jornada de movilización pacífica de exigencias a las transnacionales petroleras y al Estado colombiano”.

Dicha jornada inició por primera vez entre el 10 de abril y el 8 de mayo de 2012, donde el Movimiento Político de Masas de las Organizaciones Sociales del Centro Oriente de Colombia, se movilizó con el objetivo de hacer varías exigencias a las transnacionales petroleras y al Estado colombiano frente a la explotación de hidrocarburos en sus territorios. En aquel entonces la jornada se levanto de manera temporal y voluntaria tras la firma de varios acuerdos con representantes del gobierno nacional y las empresas que hacen presencia en la zona.

Según denuncian las comunidades, al día de hoy no se han cumplido ninguno de esos compromisos adquiridos con el acta firmada el 7 de mayo de 2012. No se ha expedido el decreto presidencial de reconocimiento a la comisión vocera y guía de la interlocución. De las mesas de dialogo que se pretendían instalar solo una a funcionado parcialmente, calificada por los participantes como “un desgaste” al considerar que “constituyen una burla a los derechos de los trabajadores y pobladores de la región.”

El Movimiento Político de Masas de las Organizaciones Sociales del Centro Oriente de Colombia aseveran en un comunicado, “por ello, consecuentes con el legado de dignidad y resistencia retomamos a partir de hoy 21 de enero de 2013 la jornada de movilización contra las transnacionales petroleras y el Estado colombiano que se encontraba suspendida.”

{googleMaps lat=7.027336 long=-71.428494 label=”Municipios implicados”  zoom=9 width=100% height=480 maptype=HYBRID lang=es addgoogle=0 addscale=1  kml=http://dl.dropbox.com/u/100808167/KML2.kml}

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top