18 feb, CI.- Las comunidades campesinas del corregimiento de San José del Tarra, municipio de Hacarí (Norte de Santander), realizarán un ejercicio de movilización entre hoy y mañana, con el fin de reivindicar el derecho a la vida y exigir que se retiren las bases militares instaladas cerca a las viviendas de la población civil.

Yermín Sanguino, líder del Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca- y delegado de esa misma organización en la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo, asegura que estas bases militares se instalaron desde hace aproximadamente dos años en toda la región del Catatumbo como puesta en marcha de la Fuerza de Despliegue Rápido -Fudra- No. 3.

«Estas bases han sido instaladas muy cerca a las comunidades, en lugares en donde tienen sus acueductos comunitarios, donde se encuentran las fincas de las personas que de allí también devengan el sustento diario», afirma Sanguino.

La comunidad asegura que esto ha dado pie para que el Ejército haga señalamientos contra campesinos, lo cual pone en riesgo la integridad física de los mismos. Además, afirman que estas bases representan un riesgo para la población civil, pues esta queda en medio de un fuego cruzado entre los militares y otros grupos armados que hacen presencia en la zona.

Le puede interesar: Continúan erradicaciones forzadas en el Catatumbo

Esta situación se ha agudizado en el municipio de Hacarí luego de que el 2 de febrero se hubiera presentado una confrontación entre la Fuerza Pública y las insurgencias. Para resguardarse del fuego cruzado, más de 92 personas de las veredas de Monte Tarra e Islitas salieron desplazadas hacia el casco urbano del municipio.

«En respuesta a esta serie de atropellos, la Asociación de Juntas de Acción Comunal -Asojuntas- viene organizando un acto de visibilización de la defensa de la vida y la permanencia en el territorio. Entonces, hoy y mañana las comunidades van a estar en este lugar exigiendo el derecho a la vida. Además, rechazarán la violencia contra el campesinado y exigirán la reubicación de estas bases militares», aseguró Yermín.

Lea también: Incursión paramilitar en el Catatumbo: crisis de Derechos Humanos

CI ND/ND/18/02/2021/11:00