Pueblos

Comunidades de Urabá se movilizan por la construcción de Paz en su territorio

7 feb. CI.- Organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes del Occidente Antioqueño y Urabá decidieron bloquear la vía que conecta a Medellín con la región desde el lunes 5 de febrero. Esta acción es en rechazo al asesinato de líderes sociales, el Plan de Desarrollo de la región y el incumplimiento del Acuerdo de Paz pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC.

Dentro de las exigencias, la comunidad plantea que sus opiniones y planes de desarrollo propios deben ser tenidos en cuenta; así mismo, exige al Gobierno la instalación de una mesa de negociación en donde se puedan gestar soluciones reales para las problemáticas que se presentan en los municipios de Dabeiba, Peque, Mutatá, Chigorodó y Apartadó.

Agustín Tobón, vocero agrario de Marcha Patriótica y de Cumbre Agraria, explica que una de las principales razones de esta movilización es “para decirle a la opinión pública y al Estado que no estamos conformes con el tema de que los líderes sociales en todo nuestro territorio han sido amenazados y algunos han sido asesinados, entonces necesitamos garantías políticas para el ejercicio del trabajo social en los territorios”.

Por otro lado, las comunidades plantean su inconformidad con el Plan de Desarrollo de Antioquia que, según Tobón, ha sumido a la población en la pobreza y la inequidad; asimismo, agrega que la problemática del Eje Bananero no se limita a tres peajes, sino que también tiene que ver con el impacto de una gran obra como lo es la doble calzada Medellín-Necoclí (Proyecto denominado Mar Dos), que provocaría desplazamiento forzado de campesinos en el territorio.

Asimismo, las comunidades plantean la necesidad de que se reconozca a las familias pequeñas productoras de hojas de coca para que se les respete e implemente correctamente el proceso de sustitución voluntaria y gradual. Finalmente, el pliego hace referencia a los Acuerdos de Paz alcanzados entre las FARC y el Gobierno, haciendo énfasis en la Agencia de Renovación del Territorio y la importancia de que se hagan efectivos los puntos 1, 2 y 4 del mismo. 

“No es un capricho de las organizaciones, es una problemática grave que hoy han ocultado los medios de comunicación, los sectores políticos y los sectores gremiales. Con los bloqueos queremos hacer un llamado a la opinión pública; queremos mostrarle a Colombia, a Antioquia y al mundo que las realidades de los territorios son diferentes”, afirma Tobón.

Con solo dos días de protestas en la vía, en la madrugada del martes 6 de febrero a las 12:10 am, la Policía Nacional se aproximó al sector de Godó (La Llorona) realizando disparos con el fin de dispersar la concentración que se adelantaba. Agustín Tobón afirmó que es preocupante que esta haya sido la única respuesta recibida por parte del Gobierno.

La tarde de ayer, la comunidad decidió desbloquear la vía para que los carros pudieran pasar. Esto únicamente bajo el compromiso con la Personería de Dabeiba de que el próximo viernes, 9 de febrero, la comunidad y la Administración del Municipio se reunirán en Tascón (Vereda La Llorona) para adelantar la instalación de la mesa. En caso de que esto no se cumpla, la comunidad volverá a movilizarse.

CI LF-ND/PC/07/02/18/12:04

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top