23 ene. CI- Una maquinaria de vialidad que estaba escoltada por las Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó a la Comunidad mapuche Juan Paillalef el pasado 15 de enero. El objetivo, realizar obras de construcción y reparación del camino ubicado en las tierras de la Comunidad, contra su voluntad.

Por Elena Rusca* Desde 1947 la Comunidad mapuche Juan Paillalef se opone a la construcción de un camino que pasa por el medio de su territorio; a pesar de los numerosos intentos espacios de dialogo que la Comunidad ha intentado construir con el Estado chileno, la represión ha sido constante.

Desde el 26 de Octubre de 2015 la Comunidad se encuentra bajo el amparo de una Medida Cautelar (46-14) otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta medida fue interpuesta debido a los sistemáticos actos de violencia, amenazas y hostigamientos por parte de agentes del Estado chileno hacia los Mapuches.

La comisión solicitó al Estado de Chile que “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la Lonko Juana Calfunao Paillalef y los miembros de su familia; asimismo, se solicita al Estado que adopte acciones concierte a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la medida cautelar y así evitar su repetición”.

Sin embargo, los agentes del Estado ingresaron escoltando a las maquinarias de vialidad, disparando hacia los comuneros y lanzando bombas lacrimógenas, hiriendo tanto las personas y los animales. Desde el otorgamiento de la Medida Cautelar, el Estado de Chile no ha demostrado voluntad de implementarla, incumpliendo el convenio 169 de la OIT.

Vulnerar estos derechos que son reconocidos a nivel internacional, es también vulnerar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La Lonko de la Comunidad, Juana Calfunao responsabiliza al Ministro del Interior Chadwick por las múltiples violaciones a los derechos humanos de su Comunidad.

Por su lado, el ministro insiste en la existencia de “terrorismo” en la Araucanía. Además, declara que: “cualquier persona que cometa un atentado grave al orden público o que cometa amenazas o instigación para los desórdenes públicos o la violencia, nosotros vamos a recurrir e invocar la Ley de Seguridad del Estado para que existan sanciones más severas para combatir esa acción”.

Después de tener las pruebas de las múltiples lesiones físicas que la Lonko Juana Calfunao ha sufrido tras varios años de violencia estatal, la muerte de Camilo Catrillanca y la absolución de homicidio tentativo hacia Brandon Huentecol, es posible preguntarse: ¿Quiénes son los terroristas, los mapuche o el Estado?

*Elena Rusca es periodista y fotógrafa. Corresponsal de Colombia Informa

CI ER/ND/23/01/2019/10:00