24 dic CI.- La comunidad de Santa Rita, en La Vega-Cauca, lleva a cabo procesos de lucha y resistencia en contra de multinacionales mineras que van en búsqueda de los bienes naturales de una de las reservas ambientales más grandes de América: el Macizo Colombiano.

“Hay unas multinacionales que le echan ojo al agua, porque el agua está escasa en el mundo, entonces este bien se convierte en un negocio y de esa manera ganan mucha plata. Por ello como proceso campesino y popular del municipio de La Vega y como comunidad de Santa Rita, tenemos un principio basado en la colectivización del territorio, donde nos organizamos y socializamos con la comunidad la problemática del agua”, expresó Yamid Ordóñez, líder social del Proceso Campesino y Popular, del municipio de La Vega.

La comunidad no ha recibido colaboración por parte del Estado debido a que éste no le invierte recursos a los proyectos que defienden los recursos naturales del territorio colombiano. “No hemos recibido apoyo estatal, hemos sido nosotros los que hemos trabajado y recogido fondos para cuidar el territorio y poder conservar el agua a través de las micro cuencas. Además hacemos la ‘Convención popular del agua’, un evento que realizamos cada dos años, el cual nos ayuda a visibilizar la problemática”, afirmó Yamid Ordóñez.

Tanto comunidades cercanas como de diferentes partes del país han visto este proceso de la defensa del Macizo y han decidido trabajar con las mismas bases, bajo principios similares, buscando preservar los recursos que aún tienen y que pueden ser resguardados de las grandes empresas que buscan generar extractivismo, sin importar los daños socioambientales y la violación de Derechos Humanos. Entre las iniciativas de la comunidad se encuentra la Consulta popular donde todos van a votar ‘No’ a la minería, y reafirmarán su lema: “Si el Macizo vive, vivimos todos”.

La comunidad de La Vega espera que la Consulta pueda realizarse el próximo año 2019. La Registraduría y el Ministerio de Hacienda no garantizan este tipo de ejercicios democráticos, evidentes en la Constitución Política de Colombia, pero vulnerados por instituciones gubernamentales que ignoran su quehacer y responsabilidad ante el pueblo.

CI CC/JA/24/12/18/13:30