Ciudad

Comunidad de Bilbao, en Suba, acordó mesa de concertación con Gobierno Distrital

26 may. CI.- Este miércoles en la Junta Administrativa Local de Suba, autoridades locales de la Secretaría de Gobierno, y la Secretaría del Hábitat, del alcalde Enrique Peñalosa, se encontraron con las familias dasalojadas el pasado 24 de abril en el barrio Bilbao de Bogotá. El edil Juan Albero Oviedo, del Polo Democrático Alternativo, convocó a esta medida de control político.

Jeimy Díaz, líder de la comunidad de Bilbao, expresó que asistieron al encuentro para denunciar el mal procedimiento de la Alcaldía Distrital, antes, durante y después del desalojo: “Mis hijas siguen acá (Suba) y yo me estoy quedando en el sur (Usme). Las ayudas para el arriendo que dijo la Alcaldía nunca han llegado; nuestra familias están desunidas”.

Andrés Barrios, delegado de la Secretaría de Gobierno de Peñalosa, manifestó: “Queremos reiterarles cómo hemos acompañado este proceso, y cómo el protocolo de Naciones Unidas se ha cumplido”. Barrios destacó los ‘1200 kits de ayuda’ que entregó el Distrito y los cerca de 80 subsidios que entregaron a esta comunidad para comprar vivienda. Aunque fueron más de 300 familias las desalojadas por el Esmad de la Polícia en Bilbao.

Juan David Ojeda, de la Secretaría del Hábitat, explicó que actualmente se ofrece un programa para vivienda de interés social: “Un ahorro programado con opción de compra. Lo ideal es que la persona ya haga parte de un subsidio como este”. No obstante, para iniciar el programa de vivienda cada persona debe tener un ahorro de cerca de tres millones de pesos, según la Caja de Vivienda Popular y la Secretaría del Hábitat.

Karen Poveda, integrante del movimiento social Congreso de los Pueblos, reclamó que luego de un mes la situación es preocupante: “En el debate de control político las entidades e instituciones se burlaron de la comunidad afirmando que no deben soñar con el tema de una vivienda […] La única ayuda que tuvieron fue el kit de aseo y la colchoneta que mencionó la Secretaría de Gobierno Distrital”.

El derecho a la vivienda digna está consagrado en la Constitución Política de Colombia. Las condiciones de vivienda de estas 300 familias en Bilbao no eran dignas. Sin embargo, los ranchos que habitaban y fueron quemados eran sus hogares. Estas personas hoy viven en la calle o donde las “dejan quedar”, como expresó una de ellas.

CI JA/DM/26/5/17/9:52

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top