Medios de comunicación

Comunicación popular en Popayán, una apuesta colectiva

28 jun CI.- En las instalaciones de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca -Asoinca- la formación en comunicación y periodismo fue orientada, el pasado jueves 27, por integrantes de los medios de comunicación Nueva Colombia Noticias y la Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa. Los participantes del taller hacen parte de organizaciones estudiantiles, sindicales y comunitarias.

Luego de compartir expectativas, los y las asistentes manifestaron intereses para construir redes solidarias de comunicación alternativa alrededor de la movilización social, la defensa de la educación pública, y los derechos humanos. La actividad tuvo como ejes generadores la comunicación verbal y no verbal, la utilización de las herramientas digitales (redes sociales), y el manejo de fuentes de información.

Yanier Andrés Salazar, estudiante de Ciencia Política, integrante de la organización Identidad Estudiantil expresó al finalizar el taller la importancia de fortalecer y unificar los medios de comunicación alternativos ya que “los medios de comunicación tradicionales no muestran lo que el sector popular quiere escuchar y ver, pues ocultan siempre nuestras experiencias y testimonios”.

Cristina Mamián, estudiante de Derecho e integrante de la organización estudiantil Territorio Libre agregó: “En la Universidad del Cauca nosotros tenemos un colectivo de comunicación que se llama Sin Permiso, y desde allí visibilizamos nuestras problemáticas con una perspectiva propia, la de los estudiantes y los movimientos sociales, ya que estamos por fuera de los medios hegemónicos”.

Los medios de comunicación alternativos cada vez son más y se profesionalizan constantemente. Esto se evidencia, como favor para la verdad, gracias a la legitimación que la opinión pública hace de sus productos noticiosos. La audiencia que sigue y atiende a la información creada desde el pueblo ahora la prefiere, y valora menos la creada por los medios tradicionales. A su vez es importante la invitación para continuar con procesos de unidad entre medios alternativos en torno al periodismo.

CI JA/CC/28/06/18/12:40

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top