Géneros

¿Cómo visibilizar el feminismo de nuestros territorios?

30 may. CI.- El proceso Alianza Feminista Las Libertarias realizó el foro “Feminismo desde los territorios, ¿cómo visibilizarlo?” en la Universidad Industrial de Santander –Bucaramanga, con tres invitadas que tenían el objetivo de reconocer los trabajos de mujeres que pasan desapercibidos en nuestro propio país. 

El foro realizado el 26 de mayo, inició con unas palabras de apertura por parte del director de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Javier Alejandro Acevedo, quién recalcó la importancia de no dejar morir estos escenarios en la academia pues son de suma importancia para la construcción de visión en la sociedad santandereana. Luego, la periodista y politóloga Magalie Letissier nos habló sobre las herramientas audiovisuales que se pueden utilizar en el movimiento feminista para visibilizar el trabajo con éxito.

Ana Milena, integrante del Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y de los Afectados por Represas -Ríos Vivos-, nos contó sobre la construcción de un proceso feminista, en un territorio enmarcado por el conflicto armado a causa de la explotación minera de multinacionales y la cosmovisión de la defensa del medio ambiente con manos de mujeres.

“Es oportuno resaltar el papel que desempeña la mujer en una sociedad misógina y patriarcal en dónde es silenciada solo por su condición de género”, afirmó Juliana Pabón integrante de Alianza Feminista.

Para finalizar, la docente e investigadora Cirly Uribe Ochoa, de la Universidad Cooperativa de Colombia, nos explicó cómo desde hace mucho tiempo la esfera política ha sido otro escenario de agresión hacia la mujer.

“Es una constante crear espacios que visibilicen nuestras luchas como pueblo colombiano y más en el nuevo momento histórico en el que nos encontramos, en este caso, el movimiento feminista es de primordial importancia en un país que lleva un conflicto de más de 50 años donde ha sido la mujer la mayor afectada”, declaró María Montiel, una de las organizadoras del evento.

Entre los que apoyaron se encuentra el Equipo Jurídico Pueblos (un colectivo de abogados defensores de derechos humanos) la Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa, y la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander.

 

 

CI MM/MP/30/05/17/11:37

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top