Educación

¿Cómo va el ENEES?

11 septiembre CI.- Durante las últimas semanas, las instituciones públicas de educación superior del país se han articulado en torno a la organización, evaluación, reconstrucción y promoción de políticas educativas. Tanto los diálogos y debates regionales han sido constantes en la agenda estudiantil, estando a puertas del segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES).

Frente a la calidad de la educación pública existe un descontento unánime dentro del sector educativo: actualmente el apoyo para la investigación ha disminuido de manera considerable, los laboratorios y bibliotecas carecen de material, la infraestructura física de las universidades se desploma y programas como Ser Pilo Paga no dan respuesta a estos desfalcos.

En este momento los docentes se declaran en estado de alerta por ausencia de garantías para la realización de su trabajo. Ante esta situación, Pablo García, integrante del movimiento estudiantil de la Universidad Industrial de Santander, afirma que “se debe replantear la organización económica del destino y gasto del presupuesto público para la formalización de la calidad docente, tomando en cuenta la contratación de docentes de planta con fortalezas educativas en investigación y extensión o asesoría y sin excluir o dejar a un lado a los docentes cátedra con fortalezas de competencia e idoneidad”.

DECLARACIÓN DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PAISExigimos la plena financiación a la educación superior, proponemos un modelo de financiación basado en los principios de la universalidad y gratuidad de la educación superior. Manifestamos nuestro categórico rechazo al Sistema Nacional de Educación Terciaria y a los proyectos de Ley 262 que crea el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso y, el proyecto de Ley 275 que convierte el programa Ser Pilo Paga en política de Estado, proyectos de los cuales exigimos su retiro.Declaramos nuestra voluntad de construir entre todos y todas una mejor Colombia y nos declaramos en pie de lucha por la defensa de la educación pública con financiación estatal garantizada.

Publicada por ENEES en Miércoles, 11 de julio de 2018

Frente al elemento del déficit en continuo crecimiento han habido algunos puntos de inflexión; uno de ellos fue la reforma estatal del 2011 en el gobierno Santos, que buscó darle ánimo de lucro a la educación pública, además de implementar la educación terciaria; es decir, que tanto una técnica como una tecnología y un pregrado fuesen iguales.

Jennifer Velasco, ex representante estudiantil de la UIS afirma que “las organizaciones estudiantiles, en base a las últimas reformas educativas, aprovechan en ENEES para discutir las preocupaciones y aspiraciones. Acuerdos como el 2034 del 2014, reformas tributarias y el Plan Nacional de Desarrollo solo fustigan la educación”.

Sin embargo, el movimiento estudiantil apunta hacia una nueva ley general de educación; allí no se habla de reformas estructurales, sino de una actualización completa que contemple las propuestas declaradas ante la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y que prioricen la autonomía educativa, el rescate cultural y el bienestar universitario.

En este sentido, la mayor parte de las Instituciones de Educación Superior -IES-, han articulado distintas líneas de pensamiento y van a reunirse para trazar una hoja de ruta frente a la situación actual por la que atraviesa la educación. Este encuentro se llevará a cabo del 14 al 17 de septiembre en la Universidad de la Amazonía; éste será la segunda versión luego de que el primero se hubiera llevado a cabo en el primer semestre del año en Bogotá.

Durante cuatro días, estudiantes organizados y no organizados de todas las regiones del país plantearan una mesa de trabajo común, en la que su objetivo será la construcción de reflexiones y actuaciones tanto frente a la coyuntura como para el futuro panorama de la educación en el país.

Así, lo que se discutirá no se limita al tema de la desfinanciación de las universidades públicas, sino que también abarca hasta el sentido social de educación.

CI MR/ND/11/09/18/9:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top