Pueblos

¿Cómo se maneja la violencia sexual en las comunidades indígenas del norte del Cauca?

1 jul. CI. ¿Cómo actúa la legislación indígena para enfrentar situaciones de violencia sexual en su comunidad? Desde el tejido de salud: a través de procesos colectivos en los que participan mujeres jóvenes, autoridades indígenas, sabedores y sabedoras ancestrales, guardia indígena, directivos y docentes de instituciones educativas y personal de salud comunitario y asistencial. Todo esto en coherencia con las propuestas definidas por el consejo territorial de salud donde reconocen la presencia de situaciones de violencia sexual en las mujeres niñas, niños y adolescentes, ejercida, mayoritariamente, por los hombres de la misma comunidad y familiares cercanos de la víctima.

En el marco del Tercer Congreso Zonal, realizado entre los días 15 y 21 de junio, se organizó un espacio para prevenir la violencia sexual en el territorio y generar estrategias conjuntas en cuanto a talleres de prácticas de autocuidado y cuidado colectivo, armonizaciones del territorio, fomentar el diálogo y compartir alrededor de la tulpa en las familias, enseñar a los niños y niñas educación sexual, acordes a su edad y a los caminos de la luna; dar credibilidad al testimonio de los niños, niñas, jóvenes y mujeres cuando denuncian ser alguien víctima o situaciones de violencia sexual, entre otros.

La violencia sexual es definida por la comunidad como “una manifestación de actos agresivos que, mediante el uso de la fuerza física, psicológica, verbal o moral, reducen a una persona a condiciones de inferioridad para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad. Este es un acto que busca fundamentalmente, someter el cuerpo y la voluntad de las personas. Se genera cuando una persona obliga y somete a otra a realizar un acto sexual no consentido en contra de su voluntad, y que causa una afectación física, emocional y espiritual, que genera desarmonía a nivel individual, familiar, comunitario y en el territorio en general. Lo cual ocasiona dolor, odio e ira, descomponiendo la sociedad y causando, profundos daños físicos, emocionales y espirituales, tal como vulnera el ser y va en contra de un principio de la cosmovisión indígena que asume al cuerpo como territorio sagrado”, por parte de gente de la comunidad.

Se planteó establecer una red de apoyo comunitario para la detección y atención de las víctimas y socializarla a toda la comunidad, conformada por sabedoras y sabedores ancestrales, personal de salud comunitario, personal docente, autoridades y líderes del territorio.

Así mismo, las sedes de la Institución Prestadora de Servicios-I- de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN- deben garantizar un proceso de atención continua y brindar auxilio psicológico en coordinación con los sabedores ancestrales a la persona víctima de la situación de violencia sexual. Los actos de armonización y limpieza tanto del “sucio” como del territorio en donde sucedió el acto de violencia sexual, son fundamentales en el proceso.

Para el agresor o agresora se debe realizar un proceso investigativo imparcial por personas ajenas a los implicados a la denuncia para no permitir la negociación o realización de acuerdos entre la familia de la víctima y el agresor.

La re-armonización es de carácter obligatorio para el victimario y voluntario para su familia, el presunto agresor debe ser capturado inmediatamente y, una vez comprobado el delito, se debe hacer público el nombre y la foto del victimario a la comunidad. Además, se debe crear una base de datos de los agresores por resguardo, la cual debe quedar a disposición en el Cabildo, a través de la comisión jurídica a quienes estarán informados al respecto.

Es necesario fortalecer los Comités Conciliadores y Jurídicos de cada uno de los Cabildos para garantizar justicia en los actos de violencia sexual en el marco de la legislación indígena. Así como tratar estos temas en congresos, asambleas y mingas con el fin de visibilizar y prevenir actos de violencia sexual.

CI MO/MP/01/06/17/10:59

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top