Música de los Pueblos

¿Cómo se construye vida digna con Hip-Hop?

29 ago. CI.- Desde la capital del departamento Cauca, Popayán el Tejido Juvenil Nacional Transformando a la Sociedad -Tejuntas- viene con una propuesta cultural que impulsa de manera permanente ‘Talleres de Hip-Hop’ en ‘Wasa La Casa Cultural’. 

Este centro juvenil ubicado en el barrio La Paz, Comuna 2, vive a diario la participación de la comunidad joven, lejana y aledaña, para responder a la necesidad, su historia y propósito: Nuevos caminos en las justas luchas del pueblo desde la cultura Hip-Hop.

La mayoría de quienes participaron en la más reciente Escuela de talleres de Hip-Hop son jóvenes, desde los 15 hasta los 20 años, estudiantes y trabajadores que los domingos esperaban para seguir con el graffiti, canto y baile. El 15 de junio del presente año, después de seis meses en proceso de formación, el pensamiento crítico fue manifestado en ‘Al Ruedo’ una ‘toma cultural’ que resaltó el reclamo de vida digna para los habitantes de la comuna ante un evidente abandono del Estado.

Quienes participaron allí demostraron lo aprendido a través de su primera producción musical disponible al público: El ‘Wasamelas mixtape‘ Alejandra Alfonso explicó: “individualmente podemos estar dispuestos a dar la pelea, pero si no nos unimos no hacemos nada, la unión hace la fuerza”. Canciones como ‘A las malas’ y ‘Aquelarre’ fueron unas de las preferidas en la jornada.

Denuncia política

Uno de los objetivos de la Escuela de talleres de Hip-Hop fue compartir junto a la comunidad las problemáticas que se generan desde el Estado hacia sus pueblos, por ejemplo la persecución a las lideresas y líderes sociales. Sobresale así cómo las instituciones públicas niegan espacios para la manifestación libre de la sociedad, expresión legítima de un derecho fundamental que responde, entonces, por medio de la construcción al límite desde las bases con la juventud como protagonista.

Los talleres continuarán y por ello la invitación a las juventud es permanente. Popayán espera el nuevo ciclo: “Vamos Construyendo HipHop desde las bases

CI LC/CC/29/08/18/17:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top