18 CI.- Esta semana será clave en la implementación de los acuerdos firmados para la paz, entre las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y el Estado colombiano. Henry Torres Escalante, General retirado, se presentó el martes 10 de julio ante la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, y el viernes 13 de julio asistieron a ella Timoleón Jiménez (Timochenko), Julián Gallo (Carlos Lozada) y Jorge Torres (Pablo Catatumbo).

Escalante reconoció que la Batallón 16 de Casanare, bajo su mando en el año 2007, ejecutó extrajudicialmente a Daniel y Roque Torres, padre e hijo, en el municipio de Aguazul (Casanare): «Quiero pedirle perdón a las víctimas con el compromiso de que esto jamás vuelva a suceder». Sin embargo, el General se declaró inocente ya que, según él, nunca dio la orden a sus hombres para que ejecutaran este crimen de lesa humanidad.

A la fecha, 2.159 miembros de la Fuerza Estatal se han presentado a la JEP, discriminados así: 2.019 del Ejército Nacional, 34 de la Policía Nacional y 16 de la Armada Nacional. De igual manera, 965 personas se han beneficiado con la libertad transitoria, anticipada y condicionada. De ellos, 944 son el Ejército Nacional, 8 miembros de la Policía Nacional y 13 de la Armada Nacional.

Por su parte, Rodrigo Londoño (excomandante de las FARC), Julián Gallo (excomandante de los frentes Centro y Nariño de las FARC), y Jorge Torres (excomandante de los frente Cauca y Valle del Cauca de las FARC); asistieron este viernes a Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas -SRVR-, de la JEP y comparecieron a causa de la «Retención ilegal de personas» desde el año 1993 hasta el 2012.

Zeuxis Pausias Hernández se presentó a través de una videollamada ya que se encuentra detenido, desde el pasado 9 de abril, por sospecha de conspiración por traficar cocaína hacia Estados Unidos. Otros 28 líderes de la antigua guerrilla de las FARC, fueron representados por sus abogados.

Según el Consejo Político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC-, estar en la JEP es resultado de que son «conscientes de que sólo de ese modo podemos sellar la página oscura de la violencia en nuestro país. Claros de que del mismo modo deben obrar los otros actores que agenciaron el odio, la muerte y el sufrimiento».

Justicia Especial para la Paz

La JEP es un mecanismo transitorio que ha sido creado exclusivamente para conocer las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidos durante el conflicto. Hace parte del punto quinto del Acuerdo firmado entre las FARC y el Estado colombiano, en La Habana, y suscrito nuevamente en noviembre del año 2016 en el Teatro Colón de Bogotá.

El Presidente electo Iván Duque junto al partido Centro Democrático, desde el Congreso de la República, pretenden cambiar la Constitución para quitar el blindaje que tiene este Acuerdo de Paz. La prisión ordinaria para los exmiembros del Secretariado de las FARC, así como impedir su participación en política en el Congreso, hacen parte del conjunto de objetivos del próximo Gobierno. Paloma Valencia, senadora del Centro Democrática, presentó la propuesta de crear una sala especial en la JEP que juzgará a los militares: “Una instancia diferente a la que juzga las FARC y con magistrados nuevos, expertos en Derecho Internacional Humanitario y elegidos mediante un mecanismo independiente».

 

Aunque la paz en Colombia no es una realidad, es importante el paso que se ha dado con al firma de estos Acuerdos, en varias regiones hoy viven un respiro luego de 60 años de conflicto armado entre las FARC y el Estado colombiano; a pesar de persisten otros actores armados en campos y ciudades. La iniciativa del Gobierno de Duque cambiaría totalmente el Acuerdo y el sentido de instancias tan importantes como la JEP y la Comisión de la Verdad.

CI JA/CC/18/07/18/12:13