18 ene, CI.- Este 14 de enero se oficializó la norma que permite la Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE- en Argentina. Este acto se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y fue encabezado por el Presidente Alberto Fernández. Al acto asistieron varios colectivos feministas que han luchado durante años porque todas las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo.

Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre el Senado argentino aprobó el proyecto de Ley de IVE. Después de aprobada una ley, el Estado de esa nación sureña tiene 10 días hábiles para hacerla entrar en vigencia. En la ceremonia del día 14 también se promulgó la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como el Plan de los 1.000 Días. Esta consiste en el pago de una renta básica anual para ayudar al cuidado del recién nacido en sus tres primeros años de vida.

El Plan de los 1.000 Días incluye, además, una asignación económica mensual para las gestantes y prevé un programa de provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia.

Con la despenalización y legalización del aborto en Argentina, se apunta a salvaguardar la vida e integridad de la mujer y el respeto por su derecho a disponer sobre su cuerpo. También se ampara el derecho a decidir si ser madres o no.

Los colectivos feministas esperan que casos como el de Belén y Patricia Solorza, encarceladas por sufrir un aborto espontáneo, queden en el pasado.

Le puede interesar: [Entrevista] No pongan en cuarentena los derechos de las mujeres

La entrada en vigor de esta normatividad va acompañada de programas educativos para generar conciencia y conocimiento en la apertura de la sociedad civil a esta nueva etapa. Estas medidas fueron anunciadas por la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a través de Twitter.

CI JJ y CC/PC/18/01/2021/17:30