Movimientos Sociales

Colombia y Venezuela: Uniendo pueblos por la Paz

23 feb. CI.- Como un desagravio a la violencia, al odio y a la desinformación, organizaciones sociales de Colombia y Venezuela realizarán el evento Uniendo Pueblos por la Paz, los próximos 1 y 2 de marzo en Cúcuta, Norte de Santander, y en San Antonio, Táchira.

“La situación en general de la frontera con Venezuela es una situación bastante difícil y compleja. Los niveles de violencia, de agresión física y verbal, xenofobia y odio han venido copando la cotidianidad de los habitantes”, comentó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.

Este evento quiere cambiar el curso de esa problemática. Su principal objetivo es recordarle a la ciudadanía que somos dos pueblos hermanos, que la guerra no beneficia a los pueblos sino a las grandes élites de los países, que las dinámicas de violencia son responsabilidades del Estado y que las sociedades y los pueblos históricamente están enmarcados en acciones de hermandad y de trabajo y lucha conjuntas.

Este encuentro está organizado por la Asociación Campesina San Fausto, Corporación PoderPaz, Salvarte Social, Asociación Revivir, el Colectivo Lgtbi Oasis, la Corporación Raíces Latinoamericanas, Redepaz, la Red Departamental de Derechos Humanos, la Fundación Progresar y la Fundación Myriam Castillón.

También contará con el acompañamiento de la Mesa Social para la Paz, plataforma unitaria de alcance nacional con experiencia en procesos de diálogo con insurgencias en diferentes regiones del país.

La invitación se ha extendido a las gobernaciones de Santander, Norte de Santander y Arauca. Asimismo a la Defensoría del Pueblo, a la Oficina del Alto Comisionado Para la Paz, la Organización de Naciones Unidas, al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, la Secretaría de Víctimas y Paz de Cúcuta, a comunidades de fe y a las más importantes organizaciones sociales del país con énfasis en la situación de frontera.

Como un segundo objetivo, Uniendo pueblos por la paz plantea exigir al Gobierno Nacional y al Ejército de Liberación Nacional que normalicen la Mesa de Negociación en Quito y que continúen con la agenda prevista de participación. También exigirán el desescalamiento de las acciones violentas para iniciar un nuevo cese al fuego bilateral.

“Tenemos que contribuir al desarrollo de la participación y los hechos de paz para que ya no sea solo un ejercicio derivado de un proceso de negociación como el de Quito, sino un proceso que supere la mesa. Es decir, un proceso autónomo de participación. Nosotros creemos que son las comunidades y la sociedad las que con su participación activa pueden construir la paz”, afirmó Olimpo Cárdenas Delgado, vocero nacional de la Mesa Social para la Paz.

El desarrollo de este evento se dividirá en dos momentos. El primero de marzo se realizarán en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, paneles sobre el contexto actual de frontera y la situación de Venezuela con miradas a lo económico, político y social. También se expondrán experiencias concretas de participación desarrolladas en Arauca y Tolima.

Otras mesas trabajarán temas como mujeres, migración y fronteras, mineroenergético y ambiental, ordenamiento territorial, ecumenismo, ciudades y víctimas.

“Nosotros nos vamos a concentrar fundamentalmente en discutir los problemas que nos atañen como país en relación con la frontera y tenemos un objetivo fundamental que es trabajar por la integración y autodeterminación de los pueblos de Colombia y Venezuela”, afirmó Gustavo Meneses, vocero del Movimiento Binacional de Integración por la Paz –Mobipaz.

El segundo día, 2 de marzo, se realizará un acto de hermanamiento nombrado El abrazo de los pueblos, que tendrá lugar en la Avenida Venezuela (San Antonio, Táchira) a las 10 de la mañana.

En la tarde se realizará un concierto donde alrededor de 8 grupos musicales -6 de ellos venezolanos- cerrarán esta gran actividad que propone ayudar a reconocer y fortalecer la integración de los pueblos y de las organizaciones sociales que trabajan por construir países y condiciones de vida digna.

“Lo que esperamos es que esto no sea un evento más y que pueda generar espacios permanentes de coordinación, de trabajo y de diálogo binacional. Que el movimiento social y la ciudadanía organizada puedan avanzar en mantener mecanismos de comunicación, coordinación de actividades, acciones concretas y creación de escenarios de lucha y diálogo político para buscar salidas a la difícil problemática de la frontera”, comentó la Fundación Progresa, en voz de Wilfredo Cañizares.

El llamado a la comunidad es a asistir masivamente, participar, escuchar, cuestionar y poder conocer de cerca lo que está ocurriendo en otros territorios sin la xenofobia impuesta por los medios de comunicación hegemónicos que le siguen el juego a los Gobiernos locales y nacionales.

CI JO/PC/23/02/18/14:12

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top