24jun CI. – El Ministerio de Justicia de Iván Duque solicitó a la Corte Constitucional que anule la sentencia que despenaliza el aborto hasta la semana 24 de embarazo. Recordemos que el pasado 21 de febrero, la misma Corte colombiana despenalizó el aborto, lo que significó una gran victoria para el derecho de las mujeres para decidir sobre su embarazo.

El documento firmado por el director jurídico del Ministerio, Alejandro Melo Saade, especifica que «por lo expuesto, se solicita respetuosamente a la honorable Corte Constitucional acceder a las solicitudes de nulidad de la sentencia C-055 de 2022, formuladas por los diferentes intervinientes dentro del proceso».

El gobierno saliente argumenta que «no existe bien superior más importante que la vida humana, que es el fundamento de todos los demás derechos, por lo que ni siquiera un tribunal judicial, internacional o nacional, puede arrogarse el derecho para determinar desde cuándo una vida merece protección constitucional per se»,  en el texto. Sin embargo, múltiples reacciones siguen surgiendo en defensa de la pasada sentencia en favor del derecho al aborto en Colombia.

Corte Suprema de EEUU revoca derecho constitucional al aborto

Más temprano, la Corte Suprema anuló un precedente establecido en un fallo de 1973 y concluyó que los estados tienen la potestad de regular la práctica del aborto, eliminando así el derecho constitucional de cualquier mujer a interrumpir su embarazo. El caso denominado Roe versus Wade falló a favor del derecho de una mujer embarazada a abortar, eludiendo las restricciones gubernamentales. En 1992, la sentencia fue tomada como precedente para el caso Paternidad Planificada versus Casey.

El juez Samuel Alito, quien redactó la opinión judicial escrita, señaló que la Constitución de EEUU no impide a los ciudadanos de los estados regular o prohibir el aborto, y que las decisiones de los casos Roe y Casey abrogaron esa autoridad.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos calificándola como un «retroceso» a los llamados «Derechos Reproductivos» y «Derechos de la Mujer». La anulación de la ley de aborto Roe v Wade es un «gran golpe para los derechos humanos de las mujeres», advierte Bachelet.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud -OMS- señaló que un «asombroso» 45 por ciento de todos los abortos en el mundo son inseguros, lo que hace que el procedimiento sea una de las principales causas de muerte materna.

Entre tanto, congresistas demócratas instaron al presidente Joe Biden a declarar emergencia nacional y de salud pública en torno al aborto. La coalición, encabezada por la representante Ayanna Pressley, demócrata de Massachusetts y presidenta del Grupo de Trabajo sobre Acceso y Derechos al Aborto, está compuesta por miembros demócratas en la Cámara de Representantes y miembros del Caucus Negro del Congreso.

Señalaron que «si la Corte Suprema anula la decisión histórica borrará los derechos de aborto legal en todo el país y exacerbará múltiples crisis de salud pública que afectarán de manera desproporcionada a las comunidades negras».

CI AR/24/06/2022 16:36